Activistas y ONG piden a autoridades no criminalizar a personas con VIH

Los activistas se reunieron luego de que la Fiscalía de CdMx detuviera a una persona por su presunta responsabilidad en el delito de peligro de contagio a su pareja sentimental.

Los activistas exigen respeto y confidencialidad para las personas que viven con VIH. (César García)
César García
Ciudad de México /

Activistas y organizaciones civiles en pro de los derechos de humanos, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a no criminalizar a personas que viven con VIH, luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, diera a conocer la detención de Francisco 'N', por su presunta responsabilidad en el delito de peligro de contagio a su pareja sentimental.

“Exigimos a la fiscalía esclarecer este caso. No más estigmas para las personas seropositivas. Indetectable = Intransmisible”, expresó Impulse Group, organización que apoya a la diversidad sexual que vive con VIH.

Asimismo, los activistas del colectivo VIHve Libre se manifestaron en las instalaciones de la FGJ de la CdMx, para exigir que liberaran al acusado.

“¡Que día!, ¿Pero saben qué? Valió la pena. Porque la persona detenida ayer por la Fiscalía sale hoy a las 10:00 de la noche. El gobierno nos tendrá encima para que hagan una reparación del daño”, expresó Alain Pinzón, líder del colectivo VIHve Libre.

Realizaron pintas en el organismo y detallaron que regresarán a las calles para que las personas que viven con VIH no sean criminalízadas.

“La resistencia sidosa que el día de hoy se transformó en una red enorme de personas que viven con VIH y aliadas de esas personas, estamos poniendo el cuerpo ahí, en la calle. Una vez más y regresaremos si es necesario”, expresó Pinzón.

Fiscalía de CdMx pide disculpas por comunicado

Luego de que la fiscalía capitalina diera a conocer la detención de ésta persona, la dependencia aseguró que su intención no fue criminalizar a esta persona por su condición de salud.

“Esta institución no pretende, no ha pretendido, ni pretenderá, bajo ningún contexto o circunstancia, criminalizar a ninguna persona por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud, localización geográfica, estatus económico o migratorio, o por cualquier otra índole”, detallaron a través de un comunicado.

Externaron que la institución actuó bajo las normas legales establecidas, y que procura justicia para todos.

“La FGJ-CdMx comparte el sentir de quienes mostraron su molestia, y se adhiere a las muestras de descontento, pero es preciso subrayar que también se procedió en defensa de la denunciante”, puntualizaron.

​AESC

LAS MÁS VISTAS