El gobierno de la Ciudad de México mejoró el servicio de la aplicación móvil Mi Taxi, con el cual, se podrán solicitar taxis en la capital del país desde cualquier teléfono celular y se realizará el pago del servicio mediante el sistema de Cobro Digital del Banco de México (Codi).
El secretario de movilidad capitalino, Andrés Lajous, explicó que, además de que el Codi no genera comisiones bancarias ni cargos extras a taxistas y usuarios, la medida contribuirá a que haya un menor contacto y con ello se eviten contagios por covid-19, evitando el uso de dinero en efectivo.
- Te recomendamos ¿Cómo utilizar Mi Taxi, app de la CdMx para un viaje seguro? Policía
Para el uso del Codi se deberá contar con una aplicación bancaria en el celular, generar un código QR con el perfil del conductor y pegarlo en un lugar visible dentro del taxi. Los usuarios podrán escanear el código desde Codi en la aplicación bancaria, ingresar el monto y confirmar el pago.
Lajous señaló que esta aplicación contribuirá a mejorar las condiciones de los taxistas frente a la competencia que han recibido por parte de los servicios de aplicaciones móviles.
“El primero es la seguridad de identificar bien al vehículo y al conductor, con el adicional de tener un contacto del botón de pánico. Lo segundo es la versatilidad de poder pedir un taxi para que vaya a donde tú estás, darle seguimiento y saber cuánto tiempo va a tardar, etcétera; y lo tercero es que se pueda pagar sin efectivo el taxi.
“Después de varias revisiones que hicimos de cuál sería la mejor tecnología, una de las consideraciones (…) fue el CoDi y para nosotros, empezar a promover y capacitar taxistas para usarlo, ya que no genera comisiones bancarias”, explicó.
Los conductores deberán contar con la aplicación Mi Taxi, y la tarifa aplicada será la de un taxi de sitio; hasta ahora se han registrado 788 mil 558 descargas de la app.
LP