La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se trabaja en un programa para reforzar edificios previos a 1985, debido a que no cumplen con las normas vigentes y existe el riesgo de que colapsen ante un sismo.
- Te recomendamos En CdMx, dan mejoras laborales a corresponsables de obra Comunidad
“En este caso lo primero que estamos haciendo, por razones obvias, es revisar las escuelas públicas y privadas, y se trabaja con el Comité de Normalización y el Comité de Científicos que asesora al Instituto Nacional de las Construcciones y a la secretaría de Obras para un programa posterior en donde la gente sepa cómo deben reforzarse sus edificios”, dijo.
Explicó que con la ayuda del catastro, de la Secretaría de Administración y Finanzas se están verificando los inmuebles.
“Pero no son todos, pues por ejemplo, la Torre Latinoamericana como otros tuvieron refuerzos, pero hay otros que vale la pena hacer ese refuerzo”,destacó.
Resaltó que el programa contará con la participación del secretario de Obras, Jesús Esteva, y el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón, pero sobre todo de expertos en ingeniería sísmica y estructural.
“Y cuando esté listo, lo informaremos”, mencionó.
Jesús Esteva comentó que el sismo de 2017 mostró que algunas edificaciones hechas entes de 1985 resistieron, sin embargo, se tiene que hacer revisiones numéricas y establecer criterios de vulnerabilidad dependiendo de la zona donde está y la antigüedad, entre otros datos.
“No es para alarmarse, sino para dar mayor seguridad a la ciudadanía”, afirmó.
Renato Berrón dijo que el gobierno de la ciudad ha trabajado desde abril, para mejorar la seguridad estructural en los inmuebles que dio como resultado reformar el reglamento.
“Se activaron una serie de artículos que fueron suspendidos entre ellos, las obligaciones de los propietarios y poseedores, las sanciones para los auxiliares de la administración, los DRO y los corresponsables”, expuso.
Recordó que el 26 de abril se creó el artículo 177 Bis, en el que se propone un procedimiento para la revisión de la de la seguridad estructural de las escuelas, que garantice que haya detrás de una revisión un estudio profundo, numérico, que se conozcan los puntos más débiles de la estructura.
“Y esos lineamientos se publicaron este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, detalló.
Especificó que a partir del estudio de vulnerabilidad de cada una de las edificaciones, se definirá el nivel de atención prioritaria, del uno al seis.
Sheinbaum Pardo comentó que se ha trabajando con los padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen y muchas de las modificaciones a la Ley de Protección Civil y al Reglamento de Construcción de la ciudad, fueron a la solicitud de ellos.
“Mi reconocimiento-por su generosidad porque lo que buscan como un tema centrales es que no a repita lo sucedido en la ciudad en 2017”, concluyó.
FLC