Los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México continúan operando, a pesar de que la capital del país se mantiene desde hace tres semanas en semáforo rojo, ante el repunte contagios y hospitalizaciones por covid-19.
En un recorrido realizado por MILENIO, los comerciantes comentaron que sí tienen miedo de contagiarse, pero al no contar con un ingreso fijo ni apoyos por parte del gobierno, no han podido obedecer el llamado de las autoridades al confinamiento.
“Si nos da miedo, pero la comida quien nos la daría. Los gastos no paran. Pido al gobierno que sea consiente, que nos deje trabajar. Las deudas no paran y sin apoyo es difícil estar en casa. Pedimos que nos dejen trabajar porque realmente desde que empezó esto, no tenemos apoyo de nada”, dijo Laura Gutiérrez, comerciante.
Los ambulantes detallaron que por la pandemia su economía está más afectada que nunca, debido a que sus ventas disminuyeron hasta 70 por ciento.
“Nos ha afectado en nuestras ventas como un 70 por ciento, estamos vendiendo un 30 por ciento si acaso, y pues ni modo, tenemos que acostumbrarnos a saber vivir con la contingencia.
“La estrategias es quedarnos en casa pero desafortunadamente también tenemos necesidad, porque nosotros como vendedores ambulantes no contamos con apoyos extras por ejemplo del gobierno”, dijo Mario Flores, quien tiene un puesto de tacos cerca del Metro Cuauhtémoc.
Sin embargo, cada día salen con la esperanza de no contagiarse, generar ingresos para mantener a sus familias y que pronto todo pueda volver a la normalidad.
“Espero que pronto nos vacunen a todos que sea real y que haya trabajo para todos, que se abra todo comercios todo todo”, dijo a Milenio Noticas María Corona, comerciante.
Hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México continuará en semáforo rojo del 11 al 17 de enero y anunció que condonará el Impuesto Sobre la Nómina a los restaurantes, como un apoyo ante la pandemia.
Asimismo, informó que el gobierno capitalino logró acordar con las empresas inmobiliarias un descuento del 50 por ciento en la renta para los locatarios del Centro Histórico.
FLC