En la Ciudad de México hay 479 personas recluidas que han sido víctimas de tortura, de ellas, en 49 casos se ha comprobado que ello ocurrió en el proceso de investigación, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.
De las 49 víctimas, 40 son hombres y nueve son mujeres internados en los reclusorios Oriente, Norte, en el femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.
- Te recomendamos Decreto para liberación de reos podría beneficiar a políticos como Rosario Robles Política
Estos casos corresponden a investigaciones que la Comisión de Derechos Humanos de la capital inició entre 2003 y 2015 y sobre las cuales ya emitió una recomendación.
Además, detalló que existe el caso de un hombre, en el reclusorio Oriente, quien tiene 21 años en prisión preventiva y sin resolución judicial, el cual sería uno de los casos proporcionados para su investigación y su reparación.
Esta información se brindó en el contexto del respaldo que hacen los 17 gobernadores de Morena, entre ellos los electos, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la iniciativa de decreto presidencial para liberar a las personas que lleven encarcelados más de 10 años sin recibir una sentencia por delitos no graves, para los mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 años con enfermedades crónicas, y quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el Protocolo de Estambul.
En videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, informó que las autoridades ya analizan los casos y esta semana podrían informar cuántas personas recluidas podrían aspirar a la amnistía.
“En estos casos estamos trabajando con la Consejería Jurídica, hemos pedido asesoría también del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para, tanto emitir un decreto por parte del Gobierno de la Ciudad, de la Jefa de Gobierno, como para el análisis , junto con el Sistema Penitenciario y la Comisión, de cada uno de estos casos, esta misma semana podemos dar los números y exactamente qué procedimiento se va a llevar para que las familias y las personas que están privadas de la libertad no sigan bajo esta injusticia, que consideramos.
“Estamos hablando de delitos no graves, estamos hablando de personas sin sentencia, personas con enfermedades y, personas que fueron detenidas bajo tortura”, señaló.
Nashieli Ramírez agregó que hay 150 casos que están reportados por tortura en otros contextos y que no estarían incluidos en el reporte que entregarán al gobierno capitalino para poder hacer los procesos pertinentes de acceso a la justicia y reparación del daño de las víctimas.