CdMx analiza comprar o modernizar Tren Ligero en 2022

La rehabilitación de seis unidades tendría un costo de 300 millones de pesos y adquirirlos nuevos equivaldría a una inversión de 420 millones de pesos.

Obras de mantenimiento y rehabilitación en vías del Tren Ligero. (Jorge Carballo/Archivo)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que para 2022 se estarían adquiriendo nuevas unidades para el Tren Ligero, no obstante, advirtió que dependerá de los ingresos de la capital.

En conferencia de prensa, durante la reactivación del Tren Ligero en el tramo de Xochimilco-Estadio Azteca, la mandataria local resaltó que otra de las posibilidades es modernizar los trenes existentes y con ello mejorar este sistema de movilidad.

"Este año estamos valorando para que en el 2022 si no la adquisición de nuevos trenes, sí la modernización de los trenes existentes, de tal manera que ahora tengan mucho más vida los trenes de este momento”, explicó.

Por su parte, el titular del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, detalló que la flota total es de 24 trenes, de los cuales 12 se encuentran en servicio de manera cotidiana y los 12 restantes “están en estado deplorable y no pueden funcionar”.

Sobre esto último agregó que se analiza si es conveniente la rehabilitación de, por lo menos, seis unidades que tendría un costo de 300 millones de pesos pues adquirir nuevos sería una inversión de 420 millones de pesos.

"El costo de rehabilitación de los trenes es de 50 millones de pesos. Estimamos que pudiéramos recuperar por lo menos 6 trenes, eso habla de 300 millones de pesos para la rehabilitación. Los nuevos trenes oscilan, desde propuestas de trenes chinos, del orden de 70 millones de pesos hasta trenes europeos que montan el orden de 90 a 110 millones de pesos”, añadió.

Traslados disminuyen 

Calderón Aguilera destacó que tras las obras de mantenimiento y rehabilitación en vías del Tren Ligero se logró disminuir de 55 a 33 minutos el traslado de los usuarios de Xochimilco a Tasqueña.

“En estas semanas lo hemos medido consistentemente, estamos haciendo entre 33 y 35 minutos, entonces es menos tiempo de espera para los usuarios y más rapidez en los traslados, además de la seguridad; el tren se bamboleaba, cabeceaba en algunas partes, ahora los usuarios tienen un viaje confortable, estable”, dijo.

Puntualizó que la inversión de este cambio de vías en ambos sentidos de esta línea tuvieron una inversión de 740 millones de pesos, incluido, el cambio de catenaria en cruces importantes cerca de 68 millones de pesos.

“Lo que ha significado en inversión, inversión sin precedente para el Tren Ligero y para Transportes Eléctricos; el primer tramo, montó 290 millones de pesos su intervención; este tramo, 386 millones de pesos, es más largo, tiene otras dificultades; hay ocho cruces muy importantes", añadió. 


LAS MÁS VISTAS