CdMx anuncia mega operativo por cortes de agua

El jefe de Gobierno informó que todas las dependencias locales participaran desde su competencia durante la "emergencia" por el corte de agua programado para fin de mes.

Amieva indicó que todas las dependencias participaran en el operativo. (Archivo Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México destinará 60 millones de pesos adicionales "principalmente para pipas de agua y tinacos" que contribuyan a garantizar el abasto de agua durante el corte programado para el último día de octubre y los primeros de noviembre. 

El monto se sume a los recursos destinados previamente para atender la emergencia. La problemática se afrontará con "el 95 por ciento de recursos que ya tiene el gobierno", explicó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Esos recursos extraordinarios que se usarán, contarán con la supervisión de la Contraloría, Coparmex y Colegio de Notarios, informó el mandatario local en conferencia de prensa.

​El funcionario, quien estuvo acompañado de todo su gabinete, calificó de "inédita" esta emergencia de agua que afectará a "3 millones y medio de personas" de 13 alcaldías, dos de éstas de forma total.

Paralelamente el ejecutivo local, formalizó el anuncio de "un mega operativo", donde todas las dependencias locales participarán durante la suspensión del servicio de agua.

Reiteró que éste se normalizara a partir del 7 de noviembre, "serán 72 horas de suspensión de agua y 72 de recuperación. Para el 7 de noviembre la mayor parte de la ciudad, tendrá normalizado su servicio".

Para enfrentar dicha crisis se destinarán un poco más de mil 150 pipas y estarán en servicio 87 garzas para abastecimiento de esos camiones cisterna. Se prevé que estén en alerta general 6 mil elementos de la Secretaria de Seguridad Pública en coordinación con alcaldías en 13 puntos de mando. 

Policías acompañarán el reparto de agua en pipas y cuidaran las garzas del surtido de agua.

El Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, informó que pese a la contingencia las clases no serán suspendidas en esas 13 alcaldías. En éstas, “existen 2 mil 333 planteles de los cuales 953 no tienen cisterna para almacenar agua”, por lo que se les apoyará con pipas y tinacos.

Cada una de las dependencias del gobierno local le dedicará a la emergencia sus propias tareas; por ejemplo, la Secretaria de Salud lanzará una verificación sanitaria de pipas y realizará tomas de muestra de agua, además de que se desinfectarán tinacos y cisternas.

A su vez el Procurador General de Justicia de la capital, Edmundo Garrido Osorio, informó que 300 elementos de su corporación, 150 unidades y 10 ministerios públicos, estarán atentos durante los días que dure la contingencia.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, manifestó que se intervendrá con anticipación al corte del agua. Incluso, desde el 27 de octubre próximo.


nerc

LAS MÁS VISTAS