CdMx anuncia plan para reparación del daño personalizado a víctimas de Línea 12

Las autoridades capitalinas tienen contempladas cinco líneas de acción para atender a los familiares de las víctimas del desplome del Metro.

Los familiares de las víctimas del desplome del Metro recibirán atención especializada del gobierno capitalino. (Juan Carlos Bautista)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno capitalino realizará planes individuales de reparación integral del daño, en el que identificarán las afectaciones diferenciadas para cada una de las familias de fallecidos o lesionados tras el desplome de la Línea 12 del Metro.

Armando Campos, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, explicó que, derivado del colapso de una trabe en la Línea 12, hasta ahora hay 26 fallecidos, 21 personas hospitalizadas, 8 recepciones para seguimiento hospitalario y 69 altas hospitalarias.

La atención de los familiares de las víctimas, dijo, se realiza en cinco líneas de acción.

La primera, relacionada con medidas emergentes por parte de la Comisión de Víctimas en dos etapas: una de ellas consistió en el otorgamiento de 96 apoyos de 10 mil pesos para necesidades sustanciales como alimentación, traslado. 5 apoyos más están en proceso de entrega. La segunda etapa es la entrega de 20 apoyos de 40 mil pesos, y 6 que están en proceso de entrega.

Estas ayudas suman un millón 760 mil pesos entregados.

En la segunda línea de acción, Campos detalló que ésta semana iniciará la entrega de 650 mil pesos a las familias de personas fallecidas en la Línea 12. Abundó que buscan la eficiencia administrativa a fin de hacer ágil el proceso de indemnización.

La tercera línea consiste en la visita de brigadas a los domicilios de los afectados, que están conformadas por médicos, trabajadores sociales y psicólogos.

“Toda esta información es relevante para la Comisión de Víctimas porque, a partir de ahí, vamos a vamos a generar un diagnóstico victimal que nos permita identificar estas vulnerabilidades y, a partir de ahí la Comisión de Víctimas y, vamos a la cuarta línea de acción, podamos generar planes individuales de reparación integral del daño, en el que identificaremos las afectaciones diferenciadas”, explicó.

El funcionario expuso que de los 26 fallecidos, al menos 25 tenían hijos a quienes dejaron en orfandad, por lo que se hará un análisis para dictar medidas económicas adicionales de tipo indemnizatorio.

Por último, el quinto aspecto comprende una atención y seguimiento personalizado de los afectados por parte de servidores públicos de alto nivel.

“Para poder tener un acercamiento claro, un seguimiento, apoyarles en las gestiones administrativas y, dependiendo de las afectaciones, de las aflicciones y de la situación que esté pasando cada núcleo de familia, es como se les estará apoyando en cada caso”, indicó.

Para ello, los funcionarios han realizado 33 visitas domiciliarias a lesionados dados de alta.

Sobre los afectados que decidieron iniciar denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por el hecho, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que están en su derecho de denunciar y que no se buscará confrontación con ellos, al contrario, reiteró, se les atenderá a todos.

ROA

LAS MÁS VISTAS