¡Sin festejos! Así será el año nuevo chino en el Barrio Chino de la CdMx

Este año los integrantes del barrio buscarán celebrar el año nuevo a través de redes sociales y se enfocarán en la comida y la tradición, que representará al 2021 con el año del buey.

La calle comercial del Barrio Chino en la que se encuentran restaurantes y tiendas de accesorios chinos. | Octavio Hoyos
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19, este año, en el Barrio Chino de la Ciudad de México se cancelaron los festejos del año nuevo chino que iniciarían este 12 de febrero.

Ramón Vargas, integrante del sector restaurantero del barrio, detalló que es la primera vez en 40 años que se suspenden los festejos de año nuevo, situación que afecta directamente a las ventas, ya que es la temporada donde obtienen más ganancias.

“Para estas fechas ya había muchas romerías, mucha venta de artículos, comidas, incluso las calles más adornadas. Llevo 40 años aquí y es la primera vez que se cancela, que se pospone, queremos pensar que más adelante se lleve a cabo, pero lo dudo”, dijo.

Jesús Antonio Esparza, integrante de la Asociación de Empresarios del Barrio Chino, comentó que, en años anteriores, en la calle de Dolores se presentaban distintos espectáculos para celebrar el año venidero, desde el baile de los dragones hasta el espectáculo de fuegos artificiales que atraían a la gente al lugar.

“Danzan los leones afuera de los locales y comen una lechuga que colgamos afuera de los locales que significan prosperidad y bendiciones. En la noche se hacen fuegos pirotécnicos, no explosivos, sólo de luces, y en los restaurantes se acostumbraba que hicieran una cena especial con nueve platillos, tiene que haber tallarines, eso sí, porque significan larga vida”, explicó.

En este 2021, los integrantes del barrio buscarán celebrar el año nuevo a través de redes sociales, pues debido al semáforo epidemiológico naranja, se prohíbe la aglomeración de personas, señaló Tomoy, asesora de Feng Shui del Barrio Chino.

Indicó que la celebración digital se va a enfocará en la comida y la tradición, que representará al 2021 con el año del buey.

“El año nuevo se celebra desde el 4 de febrero, que es en calendario solar, el inicio, pero en el calendario comienza a partir del 12 de febrero y finaliza 15 días después, o sea ,el 27 de febrero que celebramos el festival de los árboles.
“A través de los videos vamos a estar viendo cómo son los bailables para continuar con la tradición, pero el punto interesante aquí es que nos vamos a enfocar en la comida, en la tradición, en el cómo generar a través de la energía que, todos sabemos que existe pero que no es algo tangible, podemos estar generando, o hasta provocando cosas positivas a través de lo que el 2021 va estar representando”, agregó.

A pesar de la cancelación de los eventos, los comerciantes del barrio chino esperan recibir visitantes en el lugar desde el 12 de febrero, pues gracias al programa Reabre pueden ofrecer sus servicios al aire libre.

“Este año sí van a venir visitantes a adquirir souvenirs, a comer en los lugares. Algunos servirán algún menú un poquito distinto nada más, pero respetando todas las normas de consumo fuera de los locales. Las personas que vengan son bienvenidas, no va a haber ningún espectáculo masivo, ni de danzas, nada de eso, para evitar la propagación de este virus”, recalcó Jesús Antonio Esparza.

Comerciantes esperan 35% de ganancias

Aunque los festejos por el año nuevo duran varios días, los integrantes del Barrio Chino calculan obtener un 35 por ciento de ganancias, en comparación con años anteriores, pues las restricciones sanitarias los limitan económicamente.

“Este año cambiaron radicalmente las cosas, inclusive desde el año chino del año pasado que se detectó esto del covid-19 no se tuvo la misma afluencia de personas; este definitivamente se decidió suspender los festejos por una cuestión lógica con las autoridades, para evitar los grandes desplazamientos de personas.
“En este año, estamos calculando nada más tener unas ganancias del 35 por ciento, comparado a lo que se viene, que el festejo dura de tres a cinco días y sí es un gran derrame económico”, aseguró el integrante de la Asociación de Empresarios del Barrio Chino.

Jesús Antonio Esparza sostuvo que, a pesar de la crisis económica que se vive en la Ciudad de México, durante el año del buey los comerciantes han adoptado una posición de gratitud, pues buscan valorar su trabajo.

“Es esperanza, hay que ponerse en una posición de gratitud de lo que tienes, los que todavía tenemos la bendición del trabajo, de un negocio, apoyar a la gente que colabora con nosotros, que todavía tengan un empleo y puedan llevar algo a su casa , que estemos sanos, porque ha habido muchas muertes”, concluyó.

mjsg

LAS MÁS VISTAS