CdMx revisa sitios con desnivel y viaductos elevados de Metro tras accidente en L12

El secretario de Obras y Servicios detalló que se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomes en columnas, tras derrumbe en Línea 12.

La noche del lunes un vagón del Metro de la Línea 12 se descarriló al caerse la estructura sobre la que se movilizaba. (Shutterstock)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México revisará todas las estructuras de los  viaductos elevados e inspeccionará todos los sitios con desniveles en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), tras el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de al menos 25 personas fallecidas.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que ya se inspeccionan los sitios con desnivel en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), luego del derrumbe de una trabe en la Línea 12 del Metro.

"Ayer se iniciaron inspecciones puntales en algunos sitios que se nos reportaban con algún desnivel y hoy se continuará la revisión", dijo. 

En conferencia virtual, el funcionario indicó que se integraron 12 brigadas, en total 24 personas, y también se integraron dos brigadas de topografía. 

Destacó que se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir desplomes en columnas, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes

"Ayer se tuvo un avance de 30 por ciento de los 10 tramos entre estaciones de la zona que tuvo el colapso, los primeros resultados estaremos informando el lunes próximo", anunció. 

Agregó que el peritaje del desplome en la llamada Línea Dorada está a cargo de la fiscalía capitalina y "al día de hoy seguimos únicamente retirando los vagones y estamos a la espera de que nos vayan indicando paso a paso conforme a la investigación". 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el Colegio de Ingenieros, asociaciones y estructuristas colaborarán en la revisión integral de las estructuras, en especial de puntos que pudieran presentar problemas debido a las características del suelo de la ciudad.

Esto, luego de que tras el incidente la ciudadanía denunció en redes sociales diversos daños que presenta la infraestructura del Metro, a lo que  también se sumó personal del Metro, que advirtió sobre puntos de riesgo en líneas como la 9 y la B.

“También la preocupación ciudadana, que compartimos y que además nos toca atender, se está haciendo la revisión de los viaductos elevados, que es justamente en donde hay esta posibilidad del algún problema, dado, precisamente, por las características del suelo de la ciudad, pero los problemas también tienen que ser asociados a los riesgos”, señaló.

Recordó que desde que inició su administración, la Secretaría de Obras y Servicios planteó la necesidad de un presupuesto para la revisión de todos los distribuidores viales y elevados de la ciudad.

“En este caso, por ejemplo, pues se está trabajando en el Puente de La Concordia, que tuvo algunos daños en el sismo y que no habían sido atendidos; y, en particular, pues todos estos viaductos elevados, pues hay una revisión de estructuristas para poder conocer realmente si tienen algún riesgo o no, y cómo atenderlo”, recalcó.

Sobre el costo de estas revisiones, la mandataria capitalina no dio estimaciones, pero que se invertiría lo que fuera necesario.


icc /FLC

LAS MÁS VISTAS