En CdMx, baja venta de vapeadores a dos semanas de su prohibición

Muchos negocios han decidido cerrar sus puertas ante las altas multas a las que serían acreedores en caso de incumplir la ley.

Baja venta de vapeadores a dos semanas de su prohibición (Jorge Carballo)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo el país, ha dejado en la deriva -en poco más de dos semanas- a decenas de tiendas Smoke Shop de la Ciudad de México, pues varias de ellas, han decidido cerrar sus puertas ante las altas multas a las que serían acreedores en caso de incumplir la ley.

En un recorrido hecho por MILENIO por la avenida Insurgentes Sur, la colonia Roma, Narvarte y el Centro Histórico, se pudo percatar que decenas de tiendas se encuentran cerradas ante la prohibición de comercialización de cigarros electrónicos, por lo que los vendedores siguen a la espera de una regulación que les permita ofertar su producto.

Y es que a pesar de su prohibición, decenas de personas -de acuerdo con vendedoras de Insurgentes- llegan a las Smoke Shope a preguntar por los vapeadores y cigarros electrónicos, que al negarles el producto, se molestan al enterarse del decreto emitido por el gobierno federal.

“Hay muchos clientes que llegan a preguntar por el producto, pero nosotros no lo tenemos, entonces nosotros no podemos recomendar ningún otro lugar porque ya nadie lo vende; ha llegado muchísima gente, molesta inclusive, a preguntar por qué se prohibió, si hay alguna multa, si hay algún tipo de reglamentación que diga que está prohibido su venta, pero todavía no tenemos información”, expresó.

En esta tienda -que antes vendía vaps- sólo oferta parafernalia, productos permitidos para su venta, suceso que les ha generado una enorme caída en las ventas, pues “el negocio eran los cigarrillos electrónicos”. Aunque vendan cosas legales, siguen con el miedo de que elementos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuren el lugar.

“Han venido a varias tiendas, esta zona es una zona en las que hay mucho Smoke Shop, y han venido a varios justamente a checar que no se esté vendiendo el producto y vienen nada más como a revisar que ya no estén exhibidos los vapeadores, sólo eso, pero no dan como otra información; y si te llegan a encontrar algún vapeador o algo así, te clausuran el lugar”, explicó.

Y es que es normal tenerle miedo a los recorridos de verificación, pues en caso de encontrarles algún producto ilegal, son acreedores a una multa que va de los 90 a 500 mil pesos, caso sucedido con un Smoke Shop de la Narvarte, que tuvo que cerrar ante los altos costos de comercializar vapeadores.

“Es como un team, como un equipo de Cofepris, de 3-4 personas y revisan toda la mercancía y se llevan muestras de la mercancía, decomisan mercancía y ya te explica eso, que no se puede, que te piden cierto lineamiento para los productos que está apegado a la normatividad del tabaco y pues no se puede cumplir porque te piden un etiquetado de los productos, que tú mismo no puedes hacer y la persona que produce los productos no lo puede hacer porque está pegado al país donde se produce porque los productos son importados”, señaló.

La ex vendedora de este lugar mencionó que la prohibición lo único que va a generar es mercado negro, pues dijo que la gente seguirá consumiendo los productos, “o sea en la calle te puedes encontrar vendedores afuera de los bares que venden los productos que nosotros vendíamos”.

“Pues ahorita no podemos porque tenemos la suspensión y estamos a la expectativa, la idea era como impugnar multas y saber qué podemos hacer para estar dentro del margen de la ley, pero con este anuncio, que hasta donde entiendo no hay como ninguna ley así actual, no es como un delito, pero como que estamos en la ambigüedad de saber que ese vacío legal se tome en cuenta”, denunció.
Venta irregular continúa en las calles (Jorge Carballo)

Venta irregular continúa en las calles

A pesar de lo mal que la pasan los comercios formales que se encuentran en plazas y puntos importantes de la Ciudad de México, no es así con los comercios informales, que continúan vendiendo los vapeadores y cigarros electrónicos a vista de todos.

Didier, encargado de un puesto sobre Insurgentes, aseguró que la venta sigue como si nada, siendo los extranjeros los que más compran el producto.

“La verdad es que sí, en cuanto a la venta todo sigue exactamente igual, todo normal. Aquí por el sitio en que nos encontramos la mayor parte de las personas que compran son gente que vienen pasando y en su mayoría son extranjeros y sigue exactamente igual, la venta no ha bajado”, exaltó.

-¿Han venido a exhortarte para dejar de vender?

"En lo más mínimo, absolutamente nadie".

-¿Seguirás vendiendo vapeadores?

"Mientras no haya ningún problema, y mientras no esté en verdad regulado y no me pidan algo más, así va a ser".
Vendedores siguen a la espera de una regulación que les permita ofertar su producto. (Jorge Carballo)


FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.