Las empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje pagarán más de mil pesos al mes por cada unidad que opere en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).
- Te recomendamos Proceso de operación de 'scooters' aún no termina: Semovi Política
En la Gaceta Oficial, la dependencia publicó la última fase para la emisión del permiso anual para la operación de bicicletas y monopatines sin anclaje, y que concluirá el 27 de junio.
Explicó que las empresas participantes en esta etapa, quienes recibieron una Constancia de Acreditación de la primera fase del proceso, deberán pagar una contraprestación anual mínima de mil 350 pesos por monopatín y de mil 5 pesos por bicicleta.
Sin embargo, indicó que las empresas podrán presentar propuestas de la contraprestación que consideren pagar a la ciudad, las cuales serán evaluadas por medio de un algoritmo desarrollado por la institución, con el respaldo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En el documento se detalla que el número máximo de bicicletas que habrá en calle es de 4 mil 800; mientras que, de monopatines será 3 mil 500, lo que se determinó con base en los datos de operación y de trayectos recabada en la Prueba Piloto de 45 Días.
- Te recomendamos Para 2020, corredores Reforma y Chapultepec Política
La Semovi recordó que 17 empresas participaron para obtener un permiso anual, de las cuales sólo 11 cumplieron con los requisitos y continuarán en la fase final.
Las empresas de bicicletas sin anclaje que recibieron esta acreditación son: Dezba, Movo, Mobike, Motum y Jump.
La marca Vbike, qué estuvo operando desde hace un año en la capital, desistió de su interés por lo que a partir de este día deja de ofrecer servicio.
En el caso de monopatines eléctricos, a las empresas que se les otorgó su constancia son: Bird, Lime, Jump, Movo, Motum y Grin; las que ya no podrán continuar son: Ufo, Bunny, Easy Taxi, Cabify, Helbiz y One.
- Te recomendamos ¡Prepárate! Éstas son las estaciones del Tren Ligero que estarán cerradas Comunidad
La Semovi adelantó que se llevará a cabo una sesión el próximo 3 de junio en la sede de la dependencia, ubicada en Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, para aclarar dudas.
Milenio publicó en febrero, que a más de un año de operación de estos sistemas, solo se había pasado a la capital una contraprestación de 20 mil 800 pesos.
Las empresas que pagaron una cantidad de cinco mil 219 pesos, tal cual lo marca el artículo 222 del Código Fiscal local, fueron: Mobike, Vbike, Dezba y Grin.
El inciso A del artículo menciona señala que el pago es por el “registro de representantes legales, mandatarios y apoderados de personas morales concesionarias y permisionarios del servicio de transporte público individual de pasajeros.
FLC