Comerciantes establecidos en espacios fijos y semifijos del Metro de la Ciudad de México , que pertenecen a la asociación civil "Rosa Moreno", protestan en Eje Central, a la altura de José María Izazaga, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir la reapertura de puestos en este sistema de transporte.
Piden que se regularicen los permisos y se retiren los sellos de clausura en los puestos que llevan más de seis meses sin operar.
Los manifestantes exigen a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) los permisos para comercializar sus productos y establecer una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo. Además mencionan que más de 350 familias se ven afectadas porque no hay ingresos debido al cierre de varios puestos por la pandemia.
"Nosotros lo que pedimos que se nos regularice, que se nos deje trabajar en los espacios. No queremos nada regalado, que se pague como tal las prestaciones que se tienen que pagar y seguir trabajando, nosotros no estamos en contra de la autoridad, pero si no da la solución el Metro, hay que buscarla y que nos reciban", dijo Rosa Moreno, vendedora fija del STC.
Los comerciantes realizan bloqueos simultáneos en el cruce de Fray Servando Tersa de Mier y Eje Central, así como Arcos de Belén y Eje Central.
Señalan que van a permanecer el tiempo que sea necesario hasta que sean atendidas por funcionarios del Metro o de lo contrario van intensificar la protestas con más bloqueos en la zona centro.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó del bloqueo en Eje Central y dio como alternativa Balderas y Lorenzo Boturini.