Alrededor de 400 médicos, enfermeras, operadores de ambulancias, camilleros y demás personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a la Ciudad de México para reforzar el combate contra la pandemia de covid-19.
“Venimos a fortalecer para bajar los picos de contagios que hay en la Ciudad de México. Es un momento crítico y la población no ha entendido la inmensidad por la que se está pasando” comentó Jorge Luis Torres, proveniente de Lagos de Moreno, Jalisco.
- Te recomendamos BioNTech confía en eficacia de su vacuna ante nueva cepa de coronavirus Internacional
Para José Luis fue difícil separarse de su familia, “tengo dos hijos menores: un niño de 5 y un niña de 2 años, me costó tomar la decisión y ellos van a entender. Uno tiene el espíritu de querer apoyar a la gente. Fue difícil, venía en el avión pensando en ellos y a veces se salen las lágrimas”, comentó.
El personal médico renunció a sus vacaciones decembrinas para apoyar a la capital ante el aumento de casos de covid-19. La llamada Operación Chapultepec tendrá una duración mínima de un mes, dependiendo de la evolución de la ocupación hospitalaria.
La primera brigada médica en llegar a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez fue la de Jalisco, integrada por un grupo de alrededor de 20 personas; y la de Quintana Roo, compuesta con 22. Ambas brigadas llegarán en dos vuelos distintos.
- Te recomendamos Vacunas contra covid-19 son efectivas contra la nueva cepa, afirman expertos Internacional
De acuerdo con el IMSS, llegarán 640 trabajadores de salud, provenientes de Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Veracruz, y Yucatán. Hoy llegará el grupo más grande a la capital, con 400 refuerzos médicos.
Antes de las 09:30 horas llegarán brigadas de 13 personas de Chiapas, 20 de Oaxaca, 12 de Aguascalientes, 13 de Veracruz y 17 de Yucatán. El último vuelo del día transportará a 5 integrantes del personal médico de Sinaloa.
Los brigadistas fueron recibidos por personal del IMSS con una pequeña lona con la leyenda “¡Muchas gracias por su apoyo!”.
Manuel Arriaga de Jalisco, señaló que “sólo juntos podremos destruir está pandemia” y añadió que 25 enfermeros y enfermeras también llegarán.
Por su parte, la enfermera Luz Rico dijo que decidió venir a apoyar en la lucha contra la pandemia “porque todos estamos mal, allá hay menos casos que acá. Ni modo, estamos en pandemia y aquí requieren el apoyo, ya habrá tiempo”, declaró sobre las fiestas Navideñas.
“Venimos a ayudar, están pasando por una situación difícil”
Con su equipaje para 30 y algunos para 90 días, salieron rumbo a la Ciudad de México médicos, enfermeras, camilleros, operadores de ambulancia y hasta los propios delegados del IMSS, como fue el caso de los llegados de Quintana Roo. “Vienen siete delegados que ahora sí, estarán en el campo trabajando”, dijo la enfermera Edith.
Entre porras y gritos de “sí se puede, sí se puede”, el personal médico llegó al aeropuerto para luego ser hospedados en diferentes hoteles de la capital del país; se prevé que por cuestiones de seguridad se quedarán cerca al lugar donde trabajen.
Todos serán destinados a hospitales de tercer nivel, pero será hoy por la tarde noche en que el IMSS les asigne el hospital correspondiente.
Rosa María es una enfermera con diez años de experiencia y trabaja en Salina Cruz, Oaxaca. “Es nuestra vocación, venimos a hacer lo que nos gusta. Hemos visto que la Ciudad de México padece la fase más crítica de la pandemia y nos pidieron que si podíamos apoyar y yo aquí estoy”, dijo a MILENIO.
La enfermera reconoció que fue difícil decisión de venir a la capital, “mi familia me dijo que lo pensara mucho y me decidí venir a ayudar”.
Por su parte, a enfermera Dolores Colon García viene de Mérida, Yucatán, y sostuvo que “quiero ayudar, quiero ser solidaria, las fiestas serán para otro día”.
Con una experiencia de un poco más de 20 años, para Dolores es la segunda ocasión que saca a flote su espíritu solidario. La primera vez fue cuando el Papá Juan Pablo II estuvo en México “por allá de los noventa, nos invitaron a cuidar la comitiva del Papa y sí lo hice”, recuerda.
“Venimos a apoyar a nuestros compañeros y al Instituto, mi familia se quedó atemorizada por la decisión, pero sabían que estaba respaldada en materia de salud”, señaló una médica del mismo estado.
María Violeta Torres es médico general en Cancún, Quintana Roo, y confesó que se siente asustada ante la situación, “tengo miedo, pero con precauciones y lo aprendido, será suficiente”.
Del mismo modo, una doctora llegó acompañada de la voz de su hijo, grabada en el celular: “Adiós mami, te cuidas”, le pidió. Otra, cargada de dos maletas, informó que traía un par de libros de Gabriel García Márquez para “salir un poco de la tragedia”; mientras que una más se acompaña de fotos de sus padres, su familia y la Virgen de Guadalupe, todas en marcos dorados.
“Venimos con el alma en la mano a ayudar, para que nuestros compañeros de aquí descansen un poco”, afirmó Edith Santizo, de Tonalá, Chiapas.
Edith dejo con sus familiares a su hijo de cinco años en Tuxtla Gutiérrez y refirió que sus padres la despidieron “encantados de la vida” por su espíritu solidario, luego de tomar la decisión de manera rápida “traemos vocación”, dijo.
Desde Yucatán, Andrea García Pérez confió en que “vengo a ayudar a apoyar a la ciudad, pues es una situación critica la que están viviendo aquí, ellos nos apoyaron a nosotros” en los meses pasados de la pandemia.
García Pérez es médico residente de urgencias y lamentó no poderse reunir con su familia durante las fiestas decembrinas, pero “primero es lo primero”.
Las hermanas Escobar son dos médicas de Mérida y ambas decidieron apoyar a la capital. “Allá nos fue muy bien, estuvimos en primera línea en el Hospital Juárez. Aquí hay más necesidad, la familia nos apoya, dicen que nos cuidemos y las fiestas no importan”, dice una de ellas.
En tanto, Gustavo viene de Quintana Roo, es enfermero y afirma que “el hecho de poder ayudar me gusta, aquí están en semáforo rojo y en su momento nos apoyaron los médicos de aquí” cuando en su estado vivió una etapa difícil por la pandemia.
“Desde marzo, atiendo pacientes covid-19 y el regalo de Navidad, ese ya se dejó en casa: cuando el país necesita de ayuda debemos estar ahí y lo demás no importa”, indicó.
LG /LP