En CdMx, no se busca evitar un asunto de narcotráfico: Sheinbaum; "no hay militarización"

La jefa de Gobierno reiteró que no hay una militarización en el país y advirtió que coincide con el modelo de justicia y paz que sigue el Presidente.

Sheinbaum señaló que en gobiernos anteriores había una orientación de guerra donde se perdía el Estado de Derecho.| Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que en la Ciudad de México no se busca evitar un asunto de narcotráfico, sino buscar la paz y la disminución de la violencia.

En conferencia de prensa para brindar un balance del programa Sí al desarme, sí a la paz, reiteró que no hay una militarización en el país y advirtió que coincide con el modelo de justicia y paz que sigue el presidente Andrés Manuel López Obrador en México.

“No, no lo consideramos así; inclusive, el propio Presidente lo mencionó. Cuando se habla de militarización es porque está acrecentándose el autoritarismo o el uso de las fuerzas militares de una manera represiva y, en este caso, pues realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país y además están participando en otras actividades del desarrollo nacional, que ha sido muy importante” , señaló. 

Sheinbaum señaló que en gobiernos anteriores había una orientación de guerra donde se perdía el Estado de Derecho y se permitía matar a un delincuente con una orden por parte de las Fuerzas Armadas, lo que provocó el destape de la violencia en el país.

“En este caso, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas están en el marco de la Ley y, si hay una detención, pues se lleva al Ministerio Público, como si lo hubiera hecho un agente de policía. Es una orientación completamente distinta, es presencia e inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero además, jamás en un esquema en donde está permitido matar al adversario, eso es la guerra, nosotros estamos buscando la paz, esa es la gran diferencia entre la orientación previa de (Felipe) Calderón, que después siguió (Enrique) Peña Nieto. Y, desde que llegó el Presidente López Obrador, siempre lo ha dicho, esta es una visión humanista”, defendió.

El secretario de gobierno, Martí Batres, informó que en los que va de 2021 se han recolectado 273 armas, de las cuales 183 son cortas, 49 largas y 41 granadas, así como diversas municiones, por las cuales se han entregado 964 mil 303 pesos.

En tanto, en 2019 se recibieron 4 mil 768 armas, por las que se entregaron 12 millones 187 mil 884.50 pesos; mientras que en 2020 se recolectaron 925 armas y se entregaron 5 millones 502 mil 284 pesos.

LAS MÁS VISTAS