En su homilía dominical, el cardenal Carlos Aguiar Retes, explicó que el seguir a Jesús va más allá de aceptar sus enseñanzas, pues es en consecuencia se forma parte de la comunidad de discípulos.
Desde la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes detalló que el decidir integrarse a la comunidad de discípulos de Cristo, se le llama Conversión Pastoral, en el documento de Aparecida.
- Te recomendamos Fuera del pueblo de Dios surgen las élites ilustradas; eso no es la iglesia: Papa Francisco Internacional
El documento en el número 368 plantea la exigencia para dar este paso: “La conversión pastoral requiere que las comunidades sean de discípulos misioneros en torno a Jesucristo". De ahí nace la actitud de apertura, de diálogo y disponibilidad para promover la corresponsabilidad y participación de todos los fieles.
El documento de Aparecida en el No. 370 propone: “La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Así será posible que el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial con nuevo ardor misionero, haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera”.
El arzobispo señaló que la comunidad católica necesita adquirir una actitud de desapego a los bienes terrenales, para poder, como los primeros discípulos, centrar nuestra vida "en la proclamación del Reino de Dios, y en el testimonio personal y comunitario de los valores del Reino" .
Recordando los números 366 y 367 del documento de Aparecida, Aguiar señaló que “estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir “lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias”
- Te recomendamos Cardenal llama a seguir la vocación y a acompañar a los jóvenes sin rumbo Comunidad
Asimismo detalló que a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta. La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros.
El arzobispo finalizó su Homilía dándole la razón al papa Francisco al a haber indicado al Celam, que en lugar de convocar a una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, se celebrara en noviembre próximo en nuestro país, la primera asamblea Eclesial de Latinoamérica y el Caribe, retome el documento de Aparecida para impulsar el proceso de su aplicación en nuestras diócesis.
FS