Al menos el 75 por ciento de las personas hospitalizadas por coronavirus en centros médicos públicos y privados de la Ciudad de México no cuenta con vacuna contra el covid-19, informó el director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que a pesar de que la cobertura de vacunación en la capital del país ha sido extensa, muchas personas no han acudido a inmunizarse, por lo que hizo un llamado a completar su esquema, a fin de evitar un rebrote del virus.
- Te recomendamos CdMx aplicará pruebas rápidas y vacunas contra covid-19 a caravana migrante Comunidad
“Les podríamos decir que sigue siendo desproporcionadamente personas no vacunadas, es decir, aun con una cobertura de vacunación tan grande como la que tenemos, en números redondos en una semana normal, más del 75-70 por ciento de las personas que remiten a hospitales son personas sin esquemas de vacunación”, explicó.
Indicó que el 25 por ciento restante de hospitalizados, en su mayoría son personas de 75 a 80 años, que, debido a la edad avanzada o problemas con el sistema inmune, ceden ante el coronavirus, por lo que exhortó a los adultos mayores a acudir a aplicarse la tercera dosis contra covid cuando les corresponda.
“En todas partes del mundo hemos visto que las personas que menor respuesta tiene a la vacuna al pasar el tiempo son aquellos adultos muy mayores, mayores a 75-80 años, es decir sí tenemos ese porcentaje de ese 25 por ciento que queda, que son algunas personas que sí están vacunadas, pero desafortunadamente tiene algún problema como problemas del sistema inmune o edad avanzada, por eso consideramos tan importante este refuerzo que sirve a las personas más vulnerables”, resaltó.
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con un total de 381 hospitalizados por covid-19, de estos 235 se encuentran en camas con ventilador.
No obstante, las hospitalizaciones siguen reduciéndose en la capital, ya que el viernes pasado había 409 personas hospitalizadas; mientras que hoy hay 381, una reducción de 28 personas internadas.
FLC