En CdMx, colectiva de comerciantes protesta durante evento de la F1 en Reforma

Cuando la Unión de Comitivas de Frida Kahlo se acercó al evento protagonizado por Sergio Pérez, elementos de Seguridad Ciudadana las encapsularon.

Partieron de la estación de metro Centro Médico. | Omar Franco
Carlos Tejeda y Alejandra Zárate
Ciudad de México /

En medio del evento que organizó la Fórmula 1, una trifulca se presentó entre elementos de Seguridad Ciudadana y un colectivo de mujeres dedicadas al comercio informal en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de que este miércoles se encontraran con un operativo por parte de la Policía Bancaria Industrial en las zonas donde ellas colocan sus puestos ambulantes.

Acusaron que desde hace meses han tenido más de 20 reuniones con las autoridades quienes buscan llegar a un acuerdo para regular la presencia de ambulantes y vagoneros: “ya se habían logrado muchas cosas, ya nada más estábamos por cerrar números”, afirmó  una de las integrantes de la Unión de Comitivas de Frida Kahlo en entrevista con Multimedios. Pero de un día para otro les impidieron continuar con el trabajo que les daba unas monedas para vivir.

A raíz de este suceso, salieron a bloquear las calles, desde la estación Centro Médico y avanzaron hasta el Ángel de la Independencia. En el trayecto ya las acompañaban elementos PBI y de Seguridad Ciudadana. Los ánimos se alborotaron cuando, próximas al evento que protagonizó el piloto Sergio Pérez, las encapsularon.

Al respecto, se deslindaron de otros colectivos que utilizan como principal recurso la violencia y lamentaron que las agresiones significaran un retroceso en las negociaciones por seguir operando sus negocios. 

“De hecho, dentro de los carteles que ponemos siempre lo decimos, nosotras nos desmarcamos de líderes, de situaciones violentas, porque además siempre habíamos tenido un diálogo, siempre se había privilegiado esa situación, pero hoy se desbordó”, declararon.

La Unión de comitivas Frida Kahlo, que está conformada por adultas mayores, jóvenes, madres y jefas de familia, remarcó que quienes rompieron las negociaciones no fueron ellas, e incluso su insistencia por permanecer dentro de las instalaciones del Metro se debe a que la mayoría no tiene otra forma de obtener ingresos “no hacemos esto porque nos guste, ni lo hacemos porque nos guste que nos madreen, lo hacemos por necesidad”, aseveraron.

En tanto, adelantaron que las autoridades planean un diálogo con ellas el próximo jueves, al que están dispuestas a acudir.

MjI

LAS MÁS VISTAS