El Movimiento Indígena de la Ciudad de México (MICdMx), que congrega una decena de agrupaciones indígenas, informó que el 21 de mayo realizará una marcha en la zona centro de la capital del país, con las medidas sanitarias pertinentes, en demanda de vivienda, salud, trabajo y alimentación, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural.
La movilización partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino a las 10:00 de la mañana, para protestar frente a Palacio Nacional, donde exigirán una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Cultura, Economía, Salud, Bienestar y el INPI.
- Te recomendamos "Es una oportunidad de seguir enseñando"; CdMx inicia vacunación anticovid a maestros Comunidad
Comentaron que cada año se celebra en esa fecha por declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el MICdMx exige la firma de un acuerdo marco entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal en beneficio de las comunidades indígenas residentes.
Dentro de los principales puntos del acuerdo el MICDMX pide la construcción de un Mecanismo de transversalidad por el gobierno federal para aterrizar los recursos del Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021; la construcción y la asignación anual de un presupuesto indígena y un programa emergente de vivienda indígena en la capital.
A este respecto, el MICDMX señaló que derivado de la pandemia de covid-19, solo el 1.8 por ciento de los integrantes del Movimiento se encuentra laborando, pues la mayoría enfrenta una crisis económica debido al cierre de negocios.
Aunado a esto señalaron que ni el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ni la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) “abrieron ventanillas” para otorgar apoyos alimenticios ni de vivienda a estas comunidades.
Del mismo modo, indicaron que los recursos otorgados al INPI y la Sepi son insuficientes para atender a una población de de 25 millones de población indígena y afromexicana en el país y 825 mil 348 personas indígenas residentes en la Ciudad de México.
FLC