Comercios no esenciales del Centro Histórico de CdMx rabren al aire libre por covid-19

Algunos de los locatarios celebraron que se les permita reanudar su servicio; sin embargo, los clientes dijeron sentirse incómodos.

Los comerciantes colocaron sus productos en la banqueta. | Juan Carlos Bautista
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Los establecimientos no esenciales del Centro Histórico de la Ciudad de México reanudaron la venta de sus artículos al aire libre, es decir, sin permitir la entrada de clientes a las tiendas, como parte de las medidas preventivas para reactivar la economía en la capital, durante el semáforo epidemiológico en rojo.

En el primer día de reapertura, los comerciantes restringieron la entrada al local; sin embargo, colocaron algunos de sus artículos en la vía pública como los anaqueles con zapatos y ropa.

Algunos de los comerciantes celebraron la reanudación de actividades en los negocios, pues indicaron que les permitirá recuperar su economía.

“Lo pusimos emergente este mobiliario con zapatos para ver si así vienen clientes y reactivamos la economía de la empresa”, refirió Claudia Zúñiga, encargada de una zapatería en la calle 20 de Noviembre.

En lo que coinciden, dueños y encargados de establecimientos es que “ya nos dejen trabajar de manera formalmente”.

“La verdad estamos contentas porque ya podemos levantar cortinas y es que la economía está mucho muy difícil”, dijo Olivia Mendoza de la tienda Karen Perfumería.

No obstante, algunos de los clientes dijeron sentirse “incómodos” con las acciones restrictivas, ya que se les “dificulta elegir los productos adecuada”.

“Sé que hay que cuidarse pero podría dejar entrar de uno en uno para poder hacer uno pedido y escoger lo que uno quiera, porque de aquí no veo nada de lo que hay dentro”, dijo, Teresa.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico un total de 59 mil 304 establecimientos comerciales esenciales y no esenciales reabrirán al público, y con ellos más de 364 mil empleados regresarán a laborar.

¿Cuál es el horario de apertura?

De acuerdo con las autoridades capitalinas, los comercios pueden operar de martes a sábado, en un horario de las 11:00 a las 17:00 horas.


FLC

LAS MÁS VISTAS