La Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) y las secretarías de Movilidad y del Medio Ambiente iniciaron las acciones intergubernamentales para verificar que las ambulancias públicas, sociales y privadas, que circulan en la capital del país, tengan la calidad, las características, el personal y el equipamiento adecuados para otorgar una mejor atención a los usuarios.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 21 de febrero, el reglamento para regularizar la circulación de las ambulancias en la capital, a fin de otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente en las acciones de diagnóstico, traslado y tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados.
- Te recomendamos Personal capacitado y tarifas máximas: esto dice el reglamento para regular ambulancias en CdMx Política
Ángel González Domínguez, titular de la AGEPSA, explicó, en un comunicado, que se revisará lo relativo al equipo e insumos médicos, sobre todo que el personal esté certificado y tenga constancia de estudios médicos para otorgar una mejor atención al paciente.
Mientras que la Semovi se encargará de verificar si los vehículos traen la matrícula y licencia adecuada; también si corresponde la ambulancia de acuerdo con la tarjeta de circulación y número de serie, además que las unidades cuenten con una placa que inicie con la letra AM.
Por su parte, la Sedema verificará que el vehículo cumpla con la normatividad ambiental.
Ángel González informó que el plazo de regularización de las unidades tiene una vigencia de 90 días, a partir del 22 de febrero, y si no lo hacen saldrán de circulación.
Para esta regularización, añadió, la Secretaría de Salud abrió una ventanilla única en sus instalaciones de Avenida Insurgentes 423, colonia Nonoalco Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.
Recalcó que las ambulancias deberán contar con un dictamen técnico, así como su aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, además de un holograma que obtendrá respecto de la verificación para poder circular.
Asimismo, cada ambulancia y su operador deberán estar inscritos en el Registro de Ambulancias y el de Técnicos en Urgencias Médicas de la AGEPSA; y anualmente, el personal técnico en atención médica pre hospitalaria deberá demostrar estar capacitado y certificado.
Finalmente, el titular de la AGEPSA, afirmó que el control sanitario de ambulancias es necesario para garantizar el cumplimiento de los requerimientos mínimos indispensables de infraestructura y equipamiento de estas unidades móviles; así como para que el personal médico y paramédico que labora en ellas cuente con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la atención médica prehospitalaria.
FLC