La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para establecer que en casos de emergencia sanitaria o desastre natural, las autoridades capitalinas pueda establecer acuerdos con los concesionarios de autopistas para exentar o disminuir las cuotas de peaje en beneficio de la población.
Esto a través de reformar los artículos 76 y 86 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público.
- Te recomendamos Pese a covid-19, paseantes saturan caseta de la autopista México-Cuernavaca Comunidad
En sesión virtual, la diputada de esta comisión, Gabriela Salido, explicó que esta propuesta plantea que en forma excepcional, en casos de desastres o emergencias naturales, la Jefatura de Gobierno pueda establecer acuerdos con los concesionarios de vías de comunicación urbana de peaje para eximir a los usuarios de estos pagos por un periodo determinado.
La panista detalló que esta iniciativa fue presentada por los diputados Fernando Aboitiz Saro y Miguel Ángel Álvarez Melo, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, ante el pleno de la Comisión Permanente el 10 de junio, y turnada a esta Comisión para su estudio y análisis; y sugirió algunas modificaciones a la redacción para dar certeza a las autoridades, concesionarios y ciudadanía.
Al respecto, el diputado promovente, Fernando Aboitiz, informó que cuando ocurren desastres o emergencias en la capital, como sismos, los apoyos provenientes de las entidades de la República Mexicana llegan principalmente de la zona de Querétaro, por lo que es importante la liberación de las vías de cuota para facilitar y agilizar su llegada, al incrementar la movilidad.
Finalmente los legisladores integrantes de la Comisión aprobaron esta iniciativa con modificaciones en forma unánime con seis votos a favor, y ninguno en contra. Se prevé que este miércoles pase al pleno del Congreso para ser avalada.
EB