La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de ley que regula las actividades de las personas no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, productoras de bienes y artesanías, así como de comerciantes en vía pública.
En sesión ordinaria virtual, el presidente del grupo de trabajo, Nazario Norberto Sánchez, describió el documento como un “hecho histórico”, pues se reconoce por primera vez el ejercicio pleno de la participación ciudadana y al comercio en la vía pública como una modalidad de ejercicio del derecho humano al trabajo y a la libre ocupación.
- Te recomendamos Alcalde de la Cuauhtémoc presentará iniciativa para liberar calles de vendedores ambulantes Comunidad
Explicó que también permite a los trabajadores acceder a los programas de créditos para la vivienda, de conformidad con los lineamientos del Instituto de Vivienda local, y da certeza jurídica para que en casos de abuso por parte de la autoridad, cuenten con los medios necesarios para su defensa adecuada.
Además de que podrán recibir servicio médico gratuito por parte de la Secretaría de Salud y garantiza el otorgamiento de la autorización que expide la autoridad, para el adecuado desempeño de dichas actividades.
Mencionó que se respetan los derechos de libre asociación para constituir organizaciones, que defiendan los derechos de los comerciantes en el espacio público y se posibilita la creación de corredores comerciales.
Recordó que la propuesta del dictamen es el resultado del análisis de dos iniciativas ciudadanas, presentadas por la activista y líder de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, y la diputada federal de Morena, María Rosete, además de la conformación de diversas mesas de trabajo con expertos en la materia.
- Te recomendamos Semovi iniciará padrón de bicitaxis y mototaxis; así puedes registrarte Comunidad
Los legisladores del PRD, Víctor Hugo Lobo y Evelyn Parra, comentaron que se debe realizar un poco más de análisis y avance, ya que se prevé que este sector tenga un incremento ante la crisis de emergencia sanitaria por covid-19.
Dijeron que se dictaminaron parcialmente las dos iniciativas ciudadanas, y puntualizaron que en el documento deja vacíos legales importantes que podrían generar abusos de autoridad.
Llamaron a realizar una ley en conjunto con la comisión de asuntos laborales, que preside la panista, Margarita Saldaña.
La promovente y diputada federal, María Rosete, reconoció el trabajo que realizó esta comisión pues dará certeza jurídica “al sector de los olvidados”, conformados por comerciantes informales.
Asimismo, dijo que presentó una iniciativa de ley federal para modificar los artículos 5 25 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos para que puedan laborar los comerciantes en todo el país sin temor a infringir la ley.
En entrevista con MILENIO, la líder de ambulantes y priista, Diana Sánchez Barrios, criticó y rechazó esta ley, pues argumentó que está plagada de disposiciones que criminalizan a los comerciantes y los coloca en un estado de incertidumbre.
Describió que los más peligroso del documento es el artículo 12, que refiere a la prohibición de comercializar productos en en vías primarias, prados, camellones y en el interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en autobuses, entre otros.
Advirtió que de aprobarse este dictamen tal cual se encuentra comenzarán una lluvia de amparos y llegarás hasta las últimas consecuencias.
“Nos vamos a amparar, llegaremos hasta la Suprema Corte de Justicia. Este dictamen lo único que provocará es mayor corrupción, porque los comerciantes le darán dinero al policía. Además se incentiva la persecución de las autoridades en contra de este sector”, concluyó.
FLC