¿Cómo renovar la tarjeta de circulación en CdMx?

Tramitología

Si necesitas realizar este trámite aquí te decimos cuáles son los pasos que debes seguir.

Periférico Sur, Ciudad de México | Cuartoscuro

María José Santillán

La tarjeta de circulación es el documento que muestra que tienes permitido circular por las calles y carreteras del país; sirve para identificar tu auto, ya que contiene datos como el tipo de vehículo que es, número de serie, año, modelo, número de puertas, tipo de motor y nombre del propietario.

Se emite en todos los estados de la República y es expedida en la entidad en la que el vehículo haya sido registrado.

Con este documento podrás realizar algunos trámites básicos de control vehicular y te será solicitada por el oficial de tránsito en el caso de que seas sorprendido cometiendo una infracción al reglamento de vialidad.

Regularmente el trámite se realiza de manera presencial, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un programa a través del cual puedes hacer el trámite de manera segura desde casa.

Avenida Constituyentes, Ciudad de México | Cuartoscuro

De acuerdo al Artículo 45 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, al no contar con tarjeta de circulación podrás ser acreedor a una multa, además de que tu automóvil será llevado al corralón. Es por ello que para evitar dichos contratiempos, te decimos cómo renovar o reponer tu tarjeta de circulación.

¿Cuál es el procedimiento?

Deberás ingresar a la página https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/ e iniciar sesión con tu cuenta de Llave CDMX, si no cuentas con una deberás crearla ya que es la única forma en la que podrás ingresar para realizar el trámite.

Asimismo es importante que tengas a la mano:

  • Número de Placa
  • CURP o RFC (en caso de persona moral) de la persona propietaria del vehículo. Este dato se encuentra en la tarjeta de circulación
  • Correo electrónico de contacto

Una vez dentro deberás seleccionar si ya tienes registrada la línea de captura o no. En caso de no contar con la línea de captura, deberás ingresar el número de placa, CURP o RFC y correo electrónico.

En caso de contar con línea de captura, ingresarás los siguientes datos: número de placa, CURP o RFC y correo electrónico, línea de captura y confirmar la misma.

El siguiente paso es aceptar el pago, una vez que lo hayas hecho el estatus del proceso se actualizará a “finalizado”.

Para concluir el sistema te arrojará la nueva vigencia de la tarjeta de circulación, lo único que deberás hacer es imprimirla.

Tarjeta de circulación | Semovi

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener plástico de la tarjeta de circulación.
  • Llenar campos referentes a la tarjeta de circulación y medios de contacto.
  • Hacer pago de la línea de captura generada dentro de la plataforma..

¿Cuál es el costo?
Automóvil particular : $340.00. Clave de pago 36-15

Automóvil antiguo : $340.00. Clave de pago 36-15

Automóvil con placa de discapacidad : $170.00. Clave de pago 36-12

Automóvil híbrido : $170.00. Clave de pago 36-12

Motocicleta : $223.00. Clave de pago 40-05

Motocicleta eléctrica : $111.00. Clave de pago 40-08 

Remolques : $223.00. Clave de pago 42-05

Cabe destacar que el trámite se podrá realizar de forma digital únicamente cuando cuentes con tu tarjeta de circulación y ésta no se encuentre vigente.

¿Qué pasa si extravié mi tarjeta?

Podrás realizar el trámite de forma presencial, solo en el caso de que se haya extraviado tu tarjeta de circulación, o que los datos no sean legiblesDeberás presentar la documentación vigente en original para cotejo y copia fotostática de:

  • Identificación oficial con fotografía con datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras.
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, c.p.) con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación.
  • Comprobante de pago de tenencias o refrendos del ejercicio fiscal actual y 5 anteriores, de acuerdo al año de facturación del vehículo.
  • Comprobante de propiedad.
  • Tarjeta de Circulación. Original y copia. (En caso de extravío presentar Acta Circunstanciada ante Juez Cívico y en caso de robo presentar Acta de Denuncia ante el Ministerio Público).
Tráfico en las principales vialidades de la capital | Cuartoscuro

Posteriormente deberás ingresar a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas, seleccionar la opción “tránsito” e imprimir la línea de captura.

Una vez que cuentes con la línea de captura deberás realizar el pago en alguno de los centros autorizados además de agendar tu cita para que puedas acudir a los Módulos de Control Vehicular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) con toda la documentación y así concluir tu trámite.

mjsg

NOTAS MÁS VISTAS