Con el objetivo de seguir visibilizando a la comunidad LGBT en espacios deportivos, existen grupos de natación profesionales exclusivos para la diversidad.
Por ello, Juan de Dios, coordinador general del grupo acuático, Chikes al agua, detalló a MILENIO que desafortunadamente, los constantes acosos y actos de discriminación a esta población, los han orillado a crear lugares seguros.
“Desgraciadamente tenemos que tomar horarios exclusivos, tienen que saber que existimos y que nos vemos en todas partes,[...] somos profesionistas, valemos la pena y merecemos respeto”, expresó.
En el último año, detalló, muchas personas pertenecientes a la comunidad LGBT, han denunciado sentirse incómodos y discriminados en espacios públicos debido a su orientación sexual.
“Es muy padre que estos grupos existan, porque uno tiene la libertad de expresarse y sentirse agusto y es que, desgraciadamente, en nuestro país tenemos mucha discriminación, mucha homofóbia y cuesta mucho trabajo que la sociedad nos acepte, realmente los grupos a los que pertenecemos son buenísmos”, señaló Osvaldo, nadador de Chikes al agua.
En su primer aniversario, este grupo acuático compartió sus logros con otras escuelas de natación de la capital.
“Existían tres escuelas que se dedicaban a las albercas inclusivas LGBT+ y resulta que al paso del tiempo se han formado más. Ahora somos nueves casas reconocidas. Hemos dado pasos agigantados, y no podemos retorcer más”, detalló Juan de Dios.
Por lo que ahora exigen a las autoridades más espacios inclusivos para la comunidad, así como aliados para que puedan compartir lugares seguros para todos.
VRM