Por tercer domingo consecutivo, integrantes de la comunidad ucraniana radicada en la Ciudad de México apoyados por algunos mexicanos, quienes se integraron en la concentración, realizaron una manifestación pacífica al exterior del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en avenida Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, y pidieron apoyo del gobierno federal para llevar ayuda humanitaria. Reiteraron que lo más urgente es la paz y, con estás expresiones públicas, piden ser visibilizados.
Decenas de hombres y mujeres de todas las edades pidieron que salgan las tropas de Rusia que han invadido el territorio ucraniano. Asimismo, solicitaron víveres y medicamentos para las personas que han resultado lesionadas por la guerra.
- Te recomendamos Rusia pidió a China ayuda económica y militar por conflicto en Ucrania: NYT y WP Internacional
Para ser visibilizados, permanecen en la puerta principal del Museo Memoria y Tolerancia, muestran cartulinas y mantas con la leyenda "No a la invasión del imperio" y “Alto a la guerra”. Varios de ellos agitan las banderas con los colores azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania.
"La idea es que haya paz en Ucrania, estoy sola y mi familia en Ucrania, en mi familia más o menos bien, pero el país no, está todo muy mal", dijo una de las protestantes ucranianas.
Señalan que sus familias viven en zona subterráneas del Metro, por ser un lugar aparentemente seguro y que cuenta con algunas medidas de protección; también refieren que muchos de sus familiares ya no pueden salir, sobre todo los de 18 a 60 años.
En el acceso principal del Museo se instaló un grupo musical para interpretar melodías entre ellas el himno nacional de Ucrania.
Las actividades en el museo no se interrumpieron, se llevan a cabo de manera normal.
EHR