La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien tendrá que tomar una decisión respecto de si se declara la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Conavim acatará orden para activar alerta de género en CdMx Comunidad
“La Comisión es quien decreta o declara la alerta, por lo que es quien debe contestar", dijo tras lo dispuesto por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con cede en la Ciudad de México, que ordenó decretar la alerta a más tardar el 23 de Septiembre.
Refirió que ha habido algunas reuniones que vienen desde hace tiempo con el subsecretario Alejandro Encinas, con la Conavim, y el propio Instituto de las Mujeres del gobierno de México.
“Se está trabajando en diferentes temas y en particular sobre este, pues fue el llamado que hicimos a partir del martes, que repito, no es nuevo, es nuestra convicción siempre lo hemos dicho”.
Subrayó que lo de la alerta quedó claro durante su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso local.
“Lo que nosotros hemos estado mencionando, desde que estuve en campaña siempre lo dije: no es algo nuevo, el tema no es la alerta sí o la alerta no, sino cuál es el mecanismo, de qué nos sirve, qué significa, cuáles son las medidas que se van a tomar porque hasta ahora ahí donde se ha declarado no ha habido realmente ventajas significativas”.
Por ello, reiteró el llamado a la Conavim, al Instituto de las Mujeres, a la Secretaría de Gobernación, a las organizaciones civiles, “discutir realmente el mecanismo y los protocolos que se tienen que seguir porque de otra manera se queda solamente en el nombre y la verdad es que ni nos gusta simular, ni nos gusta generar una expectativa que no se cumple”.
Acotó que “hacemos este llamado a que en términos de la alerta discutamos de fondo cuáles son las medidas que se deben tomar y además no solamente es un tema porque la alerta es un tema de emergencia y para nosotros no solo es un tema de emergencia, sino un tema de mayor profundidad en las políticas públicas que hay que seguir para erradicar la violencia de género”, señaló.
EB