Coparmex pide no prohibir comida chatarra en CdMx, advierte daños económicos

Los empresarios propusieron crear un grupo de trabajo con la presencia de especialistas para desarrollar una mejor estrategia y no sólo prohibir la venta de estos alimentos.

Se espera que se prohíba la venta a menores de refrescos y papas fritas. (Cuartoscuro)
y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Ante las iniciativas del Congreso de la Ciudad de México de prohibir los productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó que la capital necesita un acuerdo consensuado entre los diferentes sectores económicos, políticos y sociales, con el fin de garantizar una mejor salud de la población infantil y estabilidad a las empresas.

Durante una reunión virtual que el G9 (representantes de diversas cúpulas empresariales) tuvo con el secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez, para revisar las iniciativas; Armando Zúñiga, presidente del Centro Empresarial, propuso crear un grupo de trabajo profesional con la presencia de especialistas y representantes de importantes universidades de la ciudad, para generar una estrategia sólida y con metas a futuro.

El dirigente del sindicato empresarial detalló a Suárez del Real que, “al margen de criterios ideológicos o partidistas, nos permita alcanzar una política pública que, efectivamente, promueva con rigor una mejor alimentación de la Ciudad, baje los índices de obesidad y atienda la realidad multifactorial del problema”.

Asimismo, mencionó que, en caso de aprobarse las medidas propuestas en el Congreso capitalino sin ningún tipo de estudio previo, donde cada sector haga su mejor esfuerzo para actuar con responsabilidad social, sólo provocaría un daño irreversible a las cadenas de valor, perjudicando principalmente a los sectores que viven del comercio.

Pero, sobre todo, expresó que le vendría como “anillo al dedo” a la economía informal y también a la ilegal, porque se generaría un tráfico de alimentos del cual, el gobierno carecería no solamente de control, sino que tampoco vería “un solo centavo” por concepto de impuestos.

“Atacan directamente a las empresas y a los empleos formales que éstas generan, dejando fuera al sector informal que ofrece alimentos de alto contenido calórico y que, aún en la ilegalidad, en muchos casos son tolerados y hasta promovidos por las autoridades, particularmente en las alcaldías de nuestra Ciudad”, comentó.

Mediante un comunicado, la Coparmex expresó que el gobierno capitalino cuenta con el apoyo del sector empresarial para avanzar en una ruta comprometida para conseguir un mayor bienestar para la ciudadanía.

Señaló que, en el ámbito económico, una reforma así ataca directamente a las empresas y a los empleos formales que éstas generan, lo que pone en riesgo una gran cantidad de empleos.

LP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS