La pandemia de coronavirus a causado afectaciones económicas en varios sectores de la población de la Ciudad de México, como la disminución de la venta de alimentos que producen los agricultores que habitan en el pueblo de San Gregorio, en la alcaldía Xochimilco.
A parte de lidiar con heladas e inundaciones, ahora los agricultores se enfrentan a las restricciones de la emergencia sanitaria, pues ya no pueden salir a vender sus verduras a restaurantes, hoteles y mercados de la capital.
- Te recomendamos CdMx regresa a semáforo naranja por covid; podrán abrir gimnasios en espacios cerrados Comunidad
En entrevista con MILENIO, los campesinos capitalinos indicaron que anteriormente abastecían hasta en un 50 por ciento a comercios como la Central de Abasto y el Mercado de Jamaica; pero ahora, "casi todo se echa a perder".
“La verdad es todo el sistema de los restaurantes y hoteles nos afectado. Mire ahí está todo lo que se regresa, porque no se vende en la central. Nos ha afectado demasiado (el coronavirus); y pues ¿qué vamos a hacer con todo lo que se echa a perder?
"La verdad ya hasta pensamos mal, porque realmente lo que nosotros sembramos se echa a perder y lo que llevamos a vender regresamos la mitad. Ya no sabemos ni qué cosa hacer, está afectando demasiado”, dijo Baldomero Galicia Chávez, campesino de hortalizas.
Otro rubro afectado en San Gregorio es el de los floricultores, ya que las ventas de flores a restaurantes "están por los suelos" y el Mercado de Jamaica ha suspendido actividades en varias ocasiones.
“Nuestras ventas han bajado a un 30-25 por ciento, es lo que estamos vendiendo, porque al cerrar industrias restauranteras y con el cierre de la Central de Abastos y Jamaica se limitan nuestras ventas, bajan muchísimo porque son los sectores que más nos consumen.
"Si la industria restaurantera ocupan las plantas como centro de mesa para sus áreas verdes y si ellos no tienen ingresos, a nosotros dejan de comprar”, comentó Daniel González Rivera.
Tanto los agricultores como floristas buscan adaptarse y buscan acercarse a los consumidores, principalmente a los que cuentan con huertos de azotea, pero también reciben clientes en la calle de Puente de Urrutia que es la entrada a las parcelas, en el pueblo de San Gregorio.
FLC