Reforma a ley de protección animal desata protestas en CdMx

Los criaderos prevén marchar al Congreso de la Ciudad de México, donde animalistas se manifiestan a favor de la reforma, conocida como 'Ley Varela'.

Criaderos protestan contra las reformas a la Ley de Protección Animal. | César Velázquez
Manifestantes protestan en contra del maltrato animal. (Cinthya Stettin)
Cinthya Stettin y
Ciudad de México /

Ganaderos y criaderos de animales de corral protestan en la Alameda Central, en la avenida Juárez, colonia Centro, en contra de las reformas a la ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, conocida como Ley Varela, que prohibirían la venta de animales en mercados públicos.

Los manifestantes se reunieron en la Alameda Central, donde iniciarán una marcha rumbo al Congreso de la Ciudad de México.

Por su parte integrantes de diferentes colectivos proanimalistas se manifiestan frente al Congreso capitalino, para mostrar su apoyo a la iniciativa de ley, que presentó la diputada de Morena, Leticia Varela.

Debido a la protesta está afectada la circulación en el cruce de las calles Allende y Donceles, frente al recinto.

¿En qué consiste la Ley Varela?

La propuesta pretende garantizar a través de diferentes medidas la implementación del concepto de animales sintientes, el cual se incluye en el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México.

También se busca endurecer algunas medidas para el bienestar animal, entre las que destacan: impedir a perros la entrada a jardines y plazas sino cuentan con collar o placa, y prohibir a los cuidadores de perros pasear a más de cuatro en la vía pública o áreas comunes.

Y que todos los animales, principalmente, perros y gatos que no cuenten con placa o  collar grabado tendrán prohibido ingresar a plazas comerciales, alamedas, jardines o parques de la Ciudad de México, además de que no podrán utilizarse los caninos para actividades de seguridad privada.

Asimismo, de acuerdo a especialistas, este documento, pretende regular las actividades de los veterinarios, ya que da facultades a que cualquier autoridad pida permisos, a pesar de que eso está normado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Además de que prohibiría la venta de animales en mercados públicos.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS