El gobierno de la Ciudad de México informó que espera brindar cobijo y alimentación a 200 mil personas en situación de calle y a quienes vivan en zonas altas donde las temperaturas registren una disminución de hasta 8 grados.
De acuerdo con Almudena Ocejo, la campaña Abrigando a la Ciudad
consiste en "brindar servicios de cobijo y alimentación caliente durante toda la temporada invernal y terminar el último día de febrero".
- Te recomendamos Aprueba Comisión reforma contra automedicación y el abandono de adultos mayores Política
Este programa, que inició el 2 de noviembre, fue reforzado el 18 de diciembre y hasta el momento ha atendido a 60 mil personas.
“Precisamente las poblaciones prioritarias a atender son en dos dimensiones, las que se encuentran en situación de calle y quienes habitan en la zona alta de la ciudad en donde las que las temperaturas pueden registrar una disminución de hasta 8 grados a diferencia del centro de la ciudad”, dijo Nadia Troncoso Arriaga, directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.
En ese sentido, mencionó que las zonas donde hay temperaturas más bajas son Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztacalco.
"Esto no quiere decir que en la resto de la ciudad se desatienda a quienes requieren servicios de cobijo, pues se enfatiza la atención en las cuatro alcaldías que concentran el mayor número de personas en situación de calle que son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa”, añadió.
Detalló que hasta el momento se han repartido un promedio de 180 mil comidas calientes, además de otorgar 60 mil raciones de pan y café en los recorridos de las brigadas, en especial en las zonas donde hay personas en situación de calle.
“Estos puntos se distribuyen en los que trabaja el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, pero también un trabajo colaborativo con las alcaldías, que son 41 de los puntos en los que de manera coordinada se establecen cuáles son estos lugares, y el servicio de comedores sociales brinda ahí la alimentación”.
En tanto, la titular del IAPP, mencionó que se tienen identificadas más de 4 mil 500 personas en situación de calle y próximamente se darán a conocer cifras actuales a partir de un conteo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La funcionaria informó que el 30 por ciento de las personas en situación vulnerable habitan en la Cuauhtémoc, con 30 por ciento; Gustavo A. Madero, 23 por ciento; Venustiano Carranza, 20 por ciento e Iztapalapa con 11 por ciento.