La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración presentará una denuncia penal contra la cadena de restaurantes Sonora Grill, por prácticas discriminatorias y falsificación de documentos.
En conferencia de prensa, la mandataria local recordó que en agosto de 2022 se denunciaron prácticas discriminatorias en el restaurante de Masaryk, Polanco, por lo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) comenzó una investigación y encontró que existen prácticas generalizadas de segregación y racismo en el grupo, así como fraude.
- Te recomendamos Se descarrila vagón del Metro de CdMx en patio de maniobras de la Línea 3 Comunidad
Geraldina González de la Vega, titular del Copred, explicó que visitaron el establecimiento y obtuvieron 11 declaraciones de clientes, empleados y ex empleados al respecto, que si bien no comprobaron la presunta segregación que se comete por el tono de piel, sí diversas prácticas discriminatorias.
Asimismo, aseguró que el restaurante no entregó documentación que refutara las acusaciones.
Sonora Group mostró 52 constancias de cursos de empleados contra discriminación, de los cuales 27 no acreditaron su conclusión y cinco de ellas corresponden a documentos apócrifos, pues no existía registro de las personas y pese a ello se entregaron hojas membretadas y con la firma de la titular del organismo.
“Los dueños de este o estos establecimientos, no solamente no reconocen lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación o racismo, no solamente no lo reconoce, sino que simula hacer exámenes, y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, las dos cosas: tanto la discriminación, como el fraude o por lo menos, el poner una firma donde no es, y lo vamos a llevar a nivel penal”, advirtió Sheinbaum.
Resaltó que valoran con el consejero jurídico si la denuncia por los documentos irregulares la presentará Copred o directamente el gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, mencionó que también corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo sancionar a la empresa por prácticas generalizadas de discriminación racial.
Sheinbaum anunció que también se buscará que se modifique la ley de establecimientos mercantiles para establecer medidas de prevención de discriminación y que no sólo las alcaldías tengan la facultad de sancionar, sino también desde el gobierno local.
“Sonora Grill Group no tenía voluntad de reconocer su responsabilidad respecto de prácticas generalizadas de racismo y discriminación en el servicio que prestan los diversos restaurantes de su grupo.
“Sonora Grill Group, no tenía interés en conciliar, diseñar, implementar medidas tendientes a eliminar prácticas racistas de clasificación de su clientela a partir de su apariencia, tono de piel o pertenencia racial. Sonora Grill Group, entregó documentación que nada tiene que ver con los hechos que el Copred investigaba, por lo que ni siquiera se tomó la molestia de averiguar por qué razón se había abierto el expediente en el Copred”, dijo González de la Vega.
FLC