Los habitantes de un edificio ubicado en la calle Justo Sierra, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, fueron desalojados luego de que se derrumbó el techo de dos departamentos, lo que dejó un saldo de una persona lesionada.
El derrumbe ocurrió anoche debido a daños estructurales en el edificio, que también se afectaron paredes del inmueble y fueron ocasionados, según los habitantes, por los sismos del 19 de septiembre del 2017 y 2022.
- Te recomendamos En CdMx, ladrones intentan robar moto, pero hombre los descubre y huyen; "¿es tuya... estás seguro?" Policía
Tras el incidente, una persona de 65 años fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), al resultar lesionada por la caída de los escombros. Asimismo, algunos de los vecinos presentaron crisis nerviosa.
Las aproximadamente diez familias que habitan el edificio piden la revisión del inmueble y un estudio de DRO, para que puedan tener certeza si el inmueble es habitable o no y sobre todo solicitan tener apoyo para un refugio temporal.
César Sánchez, uno de los habitantes, destacó que la alcaldía Cuauhtémoc les ofreció un refugio, pero no lo aceptaron porque solo era por una noche, además de que también temen que ingresen personas al inmueble para robar, por lo que decidieron que dormirán en el exterior para vigilarlo..
"Literalmente 30 años de vivir aquí, mi abuela vino cuando estaba joven, mi mama creció aquí, se crío, también yo y toda la vida he estado aquí, pues por el momento no hemos tenido una respuesta de las autoridades, nada más que no podemos habitarlo, estamos esperando una respuesta de algún arquitecto para que revise, ya pusieron cintas para que la gente no pase porque puede ser un riesgo porque se puede colapsar", dijo.
Hombres, mujeres, personas de la tercera edad y niños permanecen en la banqueta a pesar de las bajas temperaturas al exterior del inmueble en espera de una respuesta y apoyo por parte de las autoridades.
Por ello, se aseguró el inmueble con cintas amarrillas y el edificio se apuntala con polines.
Pocas horas después, personal de la Secretaría de Gestión Integral, Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México visitó el inmueble para verificarlo tras el derrumbe, junto con el secretario de Gobierno, Martí Battres, quien comentó que los damnificados tendrán apoyo para renta en lo que se define el futuro del inmueble y se va acelerar el proceso de reconstrucción.
"La persona lesionada fue trasladada al hospital Enrique Cabrera que se encuentra en Álvaro Obregón y hay otras once familias que estaban habituando aquí de un total de 29 o 30 viviendas, las personas que estaban todavía habitando aquí ya se les dijo que no pueden seguir, van hacer apoyadas con recursos para renta, de tal forma que puedan rentar en otro lugar mientras dure el proceso de reconstrucción de vivienda, vamos acelerar el proceso social y jurídico para que culmine bien todo el proceso de expropiación y todo el proceso de reconstrucción de vivienda" comentó Batres a MILENIO Televisión.
Resaltó que es necesario el estudio del DRO por las características de la zona centro, por lo que se pretende reconstruir un nuevo inmueble para beneficiar a los habitantes.
Asimismo, se dará seguimiento a la persona lesionada y se realizará un censo de manera inmediata para tener un registró de las personas que habitan y de sus bienes
Los comerciantes que guardaban sus artículos de venta en este inmueble dañado retiran sus pertenencias con el apoyo del personal del gobierno capitalino, mientras que Protección Civil coloca los sellos.
Alrededor de las 14:00 horas habrá una reunión con todos los afectos para informar de la evolución del proceso de la reconstrucción.
FLC