Luego de que ayer finalizara la marcha feminista en contra de los feminicidios, se registró el intento de desalojo del plantón de los Artesanos de la Comunidad Triquis radicados en la Ciudad de México. Concentración que se mantiene desde hace un mes en el Zócalo capitalino para exigir apoyos para viviendas, permisos para ocupar plazas comerciales y reanudarse sus ventas y pérdidas por la pandemia del covid-19.
El intento de desalojo generó zozobra entre niños y personas de la tercera edad que se encontraban en el plantón, según refieren.
Los artesanos desde hace cinco meses solicitan apoyos económicos para enfrentar la crisis que ha generado la contingencia sanitaria y en “desobediencia civil” deciden instalarse en plantón en el circuito de Plaza de la Constitución por tiempo indefinido para ejercer presión.
Los afectados señalan que elementos de SSC aprovechó la marcha feminista para agredirlos la tarde de ayer para quitar sus casas de campaña. Hasta el momento no han sido atendidas sus demandas.
El campamento de los Triquis amanece resguardado por vallas metálicas (a pesar del intento de desalojo), con esta acción la autoridad trata de impedir que se extiendan y oferten sus artesanías, refieren que seguirán en lucha hasta que sean escuchados por el gobierno de la ciudad de México.
grb