¡A posar! Ante desempleo, jóvenes de CdMx toman fotografías en Paseo de la Reforma

Si necesitas una sesión especial, podrás contactarlos a través de su cuenta de Instagram.

Entre los dos, le toman fotos a la gente que transita por Reforma | César García
César García
Ciudad de México /

Miles de personas en la capital han perdido su empleo por la pandemia de covid-19, misma que los ha orillado a ingeniárselas para sobrevivir. Tal es el caso de Luis y Jair, dos jóvenes emprendedores que ante la falta de empleo, se pusieron de acuerdo para salir a las calles de la Ciudad de México y ofrecer sus servicios como fotógrafos, mismos que ofrecen en tan sólo 10 pesos por fotografía.

De jueves a domingo, salen desde muy temprano de sus casas para llegar a Paseo de la Reforma, a un costado del Ángel de la Independencia, en donde Jair carga su cámara y la ajusta para que en cuanto tengan algún cliente, lo fotografíen; y con técnicas muy sofisticadas, Luis se encarga de atraer a los interesados.

“Mira soy una persona muy positiva, que ayuda a entrar en confianza con el cliente. En cuanto llego con la persona o la pareja, empiezo a resaltar su belleza, así como decirle que, qué padre está su ropa, 'oye te ves muy bien hoy', y luego le digo que si no le gustaría que le tomemos unas cuantas fotos, y en cuanto generas cierta empatía con el cliente, funciona y se llevan hasta paquetes que armamos al momento”, detallo a MILENIO, Luis Gerardo Roldán, asistente de foto.

Una vez cazado al cliente, Jair entra en acción y busca el mejor tiro para que sus fotografiados tengan un buen perfil en su foto.

“Nosotros nos acoplamos con la pareja, la persona o la familia que quiere la sesión, es cuestión de minutos, en realidad no les robamos mucho tiempo, sin embargo, es divertido porque socializas con las personas, aparte tienes que entrar en confianza con ellas para que sonrían y se diviertan”, platicó Jair Serrano, fotógrafo.

Este proyecto inició desde que se quedaron desempleados por la pandemia, ambos tenían empleos fijos, pero sus empresas empezaron a cerrar por no ser esenciales. Ante eso, aprovecharon el tiempo libre para iniciar este trabajo y seguir pagando su carrera de Psicología en la Universidad de Londres y aportar económicamente a sus familias en casa.

“Ha sido una tarea muy difícil, en ocasiones nos vamos, en un día muy malo, con 100 pesos, aunque en días buenos, como los viernes, nos vamos con mil pesos, pero no nos alcanza. Nuestra colegiatura es cara, tenemos que pagar renta y en ocasiones apoyamos a nuestras familias con lo poco que ganamos. Nos gusta lo que hacemos, por lo que no nos quedamos con las manos cruzadas”, externaron.

Durante la sesión que puede tardar alrededor de 20 minutos, Luis recibe las fotos que Jair tomó minutos antes; posteriormente se las enseñan al cliente y escogen las dos a editar; una vez acabado el servicio, se las envían a sus clientes por teléfono en ese momento.

Asimismo, estos chicos no pierden la esperanza de que pronto la pandemia los deje trabajar con todos los protocolos correspondientes, pues en un futuro piensan abrir una agencia fotográfica y así poder trabajar en otros países.

“En lo personal, cuando te dedicas algo que te gusta, estás condenado al éxito y pues ahí vamos poco a poco, luchando mucho por nuestros sueños”, externó Roldán.

Para quienes estén interesados en sus servicios, podrán ver su trabajo en su cuenta de Instagram, y así también solicitar algún servicio privado.

FS

LAS MÁS VISTAS