Despiden a maestra de secundaria en CdMx tras denunciar discriminación hacia alumno

La maestra Galia Domínguez indicó que durante meses sufrió acoso laboral y hostigamiento por denunciar al colegio ante la Copred.

La maestra denunció discriminación contra el estudiante que pidió respeto a su identidad de género. | Agencia Enfoque
Daniel Nava Flores
Ciudad de México /

Galia Domínguez Velázquez, ex profesora de Formación Cívica y Ética del Centro Escolar Lancaster, acusó que fue despedida del colegio tras denunciarlo ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México por presuntamente discriminar a un estudiante que pedía respeto a su identidad de género y censurar los contenidos de su asignatura respecto al tema.

La maestra narró a MILENIO, que todo comenzó cuando habló con sus estudiantes de tercer año sobre el caso de Andra Escamilla, quien se hizo viral tras romper en llanto durante una clase en línea, debido a que sus compañeros se referían a elle con pronombres femeninos, aunque ya había expresado que se identificaba como una persona no binaria.

Destacó que sus alumnos debatieron el tema en clase  y concluyeron que “la identidad de género es una decisión de carácter individual y que se tiene que respetar” e incluso, uno de ellos tuvo la confianza de expresar que no se identificaba con su género biológico.

“A partir de esto un alumno, que en su momento yo lo conocía como alumna, levantó la mano y nos dijo que él no se sentía a identificado con su género y nos propuso sus pronombres con los que si sentía identificado”, señaló.

Después de enterarse de la clase donde la profesora Galia les habló de identidad de género, de acuerdo con la profesora, las autoridades de la escuela les comentaron a los maestros que no debían hablar de ese tema, por considerar a los alumnos “altamente influenciables”.

A pesar de ello, decidió comentarle a su alumno que la clase de Cívica y Ética representaría un lugar seguro para su identidad.

Cuando la escuela se dio cuenta de que existía un estudiante que se había cambiado de nombre por su identidad de género y les pedía a los demás profesores se dirigieran a él con sus pronombres, empezó la búsqueda de quién fue él o la profesora que permitió eso.

La docente indicó que tras esto fue hostigada laboralmente, ignorada por sus compañeros de trabajo y relevada de funciones importantes, como el ser tutora de grupo por más de un mes.

"Me marcaban cada dos horas para saber si había concluido con los reportes, sí ya había terminado con demás trabajo porque normalmente nos daban una semana para entregar trabajo a mí me daban solamente un día de plazo para entregar calificaciones de 200 alumnos” detalló y agregó que a raíz de la invisibilización y la falta de respeto hacia la identidad del alumno, la escuela decidió ignorarlo.
"Aquí no vamos a permitir esto, ignórenla, esta semana que haga lo que quiera y para la otra ya volvamos a llamarle normal”, fue lo que la directora de la secundaria les comentó a los profesores respecto al estudiante.

Ante esta negativa de respetar a la identidad del alumno; la negativa de llegar a un acuerdo de la escuela y el constante acoso laboral, fue que la profesora Galia decidió interponer la denuncia ante Copred, para garantizar el respeto y la educación sobre la identidad de género.

Dentro de la denuncia de la profesora solicitó un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes en las tres sedes de la escuela en el país (Zacatecas, Morelia y CdMx); capacitación a los profesores, profesoras y directivos en temas de identidad de género y sexualidad; y pláticas sobre estos temas para priorizarlos.

A esto, se sumó que el 17 de junio pasado la secundaria le notificó que no renovarían su contrato, para que trabajara en el plantel durante el ciclo escolar 2022-2023.

“Después de la queja a Copred, los abogados de la escuela, como la directora y la dueña de la escuela decidieron que ya no renovarían contrato”, comentó.

Hasta el momento, la profesora señaló que la Copred aún no ha determinado nada en concreto, pues se encuentra en periodo de investigación, por ello, decidió asesorarse con una asociación civil de abogadas, pues afirma que dentro de la escuela existen alumnos que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ y que son invisibilizados por las acciones de la escuela, así como el comportamiento de la directora.

MILENIO contactó al Centro Escolar Lancaster para conocer su posicionamiento acerca de la denuncia, la directora general de la secundaria, Irma Villalpando Hernández, accedió a una entrevista donde detalló que el pasado 6 de abril personal de la Copred visitó la escuela y le informó que el caso fue archivado.

"A mí me llegó el documento el 16 de marzo, y daba un rango que se contestó el 6 de abril. Después de esto los abogados de Copred fueron a la escuela, y mencionaron que el caso está archivado, se documentó hasta demás y está bien", señaló Villalpando.

La directora negó que la institución que preside discrimine a las y los alumnos por su identidad de género u orientación sexual; mencionó que la escuela cuenta con más de 10 años impartiendo una educación certificada y de calidad en temas de sexualidad. 

Respecto al estudiante que sufrió discriminación por su identidad de género, la directora aseguró que la escuela y ella llevan una buena relación con los padres del alumne.

"Hablé con la mamá del menor y ella me dijo estar agradecida porque toda la planta docente le había hecho un trato respetuoso", expresó.

FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.