CdMx detectó fractura desde 2019 en tramo colapsado de L12 y no la reparó: abogado de Horcasitas

Gabriel Regino informó que su despacho defiende a 15 ex servidores públicos del Proyecto Metro, del sexenio de Marcelo Ebrard.

Regino aseguró que con base en el informe de DNV, la tragedia pudo haberse evitado por el actual gobierno. | Rodrigo del Río
Rafael Montes
Ciudad de México /

El abogado Gabriel Regino, defensor de Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro, aseguró que el informe de la empresa DNV sobre la caída de la trabe de la Línea 12 del Metro reveló que las fallas estructurales en la viga fracturada fueron detectadas por el actual gobierno capitalino desde diciembre de 2019.

En conferencia de prensa, Regino dijo que al análisis realizado por la empresa noruega incluye la grabación de un dron contratado por el gobierno de Claudia Sheinbaum para grabar fracturas entre las columnas 12 y 13, lo que significa que las fallas en el tramo ya habían sido detectadas y para el 3 de mayo de 2021, fecha del derrumbe, no se habían reparado.

Explicó que esa información se encuentra en la página 170 del informe presentado hoy por el gobierno capitalino.

“Desde 2019, las autoridades tenían conocimiento del fenómeno que se estaba produciendo entre las columnas 12 y 13 y no hicieron lo que tenían que haber realizado; por eso es nuestra afirmación de que esa tragedia se pudo evitar, porque en la forma de concluir el informe, la empresa noruega dice ‘la separación de esas vigas, quizá por los pernos, los célebres pernos Nelson, ya estaba detectada desde diciembre de 2019 a través de un video tomado por drones’”, dijo Regino.
“La propia empresa lo reconoce lo señala y lo resalta”, reiteró y dijo que esas fracturas fueron ocasionadas por el sismo de 2017.

El abogado informó que su despacho defiende a 15 ex servidores públicos del Proyecto Metro, del sexenio de Marcelo Ebrard, encabezados por Horcasitas y Moisés Guerrero Ponce, ex director de Proyectos de la dependencia.

Aseguró que hasta ahora no hay una acusación formal contra ellos por el derrumbe de la viga del 3 de Mayo, pero dijo que todo indica que querrán acusarlos a ellos.

Además, reveló que de 134 procedimientos administrativos abiertos en contra de sus defendidos por las irregularidades de 2014, 124 ya fueron perdidos por el gobierno de la Ciudad y 10 están en el Tribunal de Justicia Administrativa.

No hay, dijo, ningún funcionario en la cárcel por los hechos de 2014.

No es dictamen forense

Regino aseguró que con base en el informe de DNV, la tragedia pudo haberse evitado por el actual gobierno capitalino.

El abogado descalificó el informe de DNV, pues dijo que no se trata de un dictamen forense que pueda tener valor probatorio ante un juez en un eventual juicio en contra de sus defendidos.

Quiero aclarar que técnicamente esto no es un dictamen, es un informe. No es un dictamen forense, no nos confundamos. Un dictamen forense es el que realiza una entidad, perito o grupo de peritos expertos en la materia, con una metodología contundente, precisa y científica para establecer hipótesis y su conclusión respecto del planteamiento de un problema. Y que le sirve a un juzgador para valorar el hecho delictivo. Eso es un dictamen. Y lo que estamos observando es un informe”, dijo.

Afirmó que hasta ahora no existe una acusación formal contra Horcasitas y los demás ex funcionarios a los que defiende.

Regino también dio a conocer que la firma DNV presentó denuncias penales ante las fiscalías de Justicia capitalina y General de la República para denunciar el extravío de la cadena de custodia de un fragmento del acero que enviaron a analizar a Ohio, Estados Unidos.

Aseguró que ese extravío ocasionaría la pérdida del valor probatorio del informe.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS