La diputada del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, Jannete Guerrero, propuso crear un registro público de bicicletas, con el propósito de combatir su robo ante el incremento de su uso en la capital del país.
La legisladora local explicó que la iniciativa busca que a través del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, se incorpore a sus funciones el desarrollo de acciones que fomenten el registro de las bicicletas de los capitalinos en general.
- Te recomendamos Semovi iniciará padrón de bicitaxis y mototaxis; así puedes registrarte Comunidad
“Actualmente, en nuestra ciudad no existe un registro en el control vehicular que incorpore datos y archivos relativos a las bicicletas de tracción humana, ni de aquellas asistidas por motor; y por tanto, para las autoridades resulta muy difícil combatir el robo de vehículos de pedales.
Además, la denuncia para este delito se dificulta en muchas ocasiones debido a que las personas ciclistas no cuentan con ninguna clase de documento que vincule su propiedad”, dijo.
Añadió que también se debe hacer realizar campañas de difusión en materia de educación vial y el registro de bicicletas a implementar.
Agregó que un registro fortalecería la generación de información detallada sobre el crecimiento del rubro de la movilidad no motorizada y de los vehículos que sirven a esta.
“De nada serviría contar con un registro de bicicletas funcional del que la población no tuviera conocimiento, o ignorara sus beneficios, si su implementación no está acompañada de información para garantizar que la ciudadanía tome decisiones oportunas con respecto a sus desplazamientos cotidianos y adicionalmente registren sus bicicletas”, comentó.
Destacó que el registro no sería un requisito obligatorio para los ciclistas, sino una “actividad voluntaria que vincule la identidad de la persona propietaria con sus bicicletas y coadyuve a las autoridades a establecer un mejor control de uso”.
“Al contar con un registro de bicicletas para la Ciudad de México, se estaría también facilitando la recuperación de estos vehículos en caso de ocurrir su robo, ya que los datos que obren en el registro podrían también servir a las autoridades para contactar a la persona propietaria de la bicicleta a fin de restituir su propiedad o viceversa”, agregó.
¿Qué se necesita para abrir el registro?
La propuesta busca reformar la fracción XXXV del artículo 12 y adicionar una fracción tercera al artículo 34 Ter, así como los artículos 227, 236 y 147 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Los primero dos son para implementar el registro y desarrollar acciones que fomenten el registro de bicicletas, mientras que, el resto es para exentar de cualquier pago de derechos a estos vehículos.
“El robo de bicicletas es un fenómeno pernicioso para continuar con el incremento del número de personas ciclistas en la Ciudad de México, pues desincentiva su uso debido a la incertidumbre de ser víctima de este delito, y con ello también se afecta directamente la percepción de seguridad en la capital y se pone en riesgo la ejecución de acciones frontales que buscan atajar la emisión de contaminantes dañinos al planeta”, concluyó.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y dictaminación.
FLC