La diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gaby Salido, propuso crear el Registro de Personas Agresores de Animales, con el objetivo de identificar, sancionar y atender a quienes cometan actos de maltrato o crueldad animal.
La legisladora capitalina explicó que más del 60 por ciento de los hogares en la Ciudad de México tiene mascotas, que en muchas ocasiones están en riesgo o son víctimas de agresión por parte de sus dueños o personas externas, como veterinarios o cuidadores.
- Te recomendamos Sheinbaum anuncia Ley Seca en CdMx por consulta de revocación de mandato Comunidad
Por ello, presentó la iniciativa para crear registro de agresores de animales, con el objetivo de tener un padrón que permita identificar a las personas que cometan conductas de maltrato o crueldad animal y darles seguimiento particular, para prevenir la reincidencia.
Asimismo, contar con una herramienta tecnológica para identificar a personas que son denunciados y posteriormente sancionados como agresores de animales, considerando la intervención no solo punitiva, sino de acompañamiento a salud emocional y análisis de trastornos.
Detalló que este último punto se debe a que diversas teorías del comportamiento humano, principalmente enfocadas al estudio de las conductas antisociales, han comprobado que existe una relación entre el maltrato animal y la violencia hacia otras personas, así como a la conducta delictiva.
¿En qué consistiría el Registro de Agresores de Animales?
De acuerdo con la diputada, "más allá de las sanciones que se encuentran en la ley", se propone que además de registrar a las personas que agredan animales, también se realicen otras acciones cómo:
- Brindarles atención psicológica para prevenir la reincidencia.
- Inhabilitarlas de trabajos profesionales o técnicos con animales.
- Y en su caso, la inhabilitación de servidores públicos vinculados a la agresión.
FLC