El diputado del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Jhonatan Colmenares, propuso aumentar las sanciones por no recoger las heces de mascotas en los espacios públicos, tirarlas incorrectamente o dejarlas afuera de los contenedores, con hasta 36 horas de arresto, entre otras medidas.
Ante el Pleno, el diputado presentó una iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y explicó que hasta ahora, la conducta citada se sanciona con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de seis a 12 horas.
- Te recomendamos Diputado pide a CdMx retomar reportes semanales ante aumento de casos de covid-19 Comunidad
Por ello, el legislador propuso incrementar la sanción y fijarla en una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Destacó que los dueños de los perros no siempre depositan las heces fecales en los contenedores; y en muchas ocasiones los dejan en las calles, parques o jardines, de tal forma que las heces se secan y se pulverizan pudiendo ocasionar enfermedades.
Además, apuntó, existe una amplia población de perros callejeros que también defecan al aire libre, materia que se queda en las calles, ocasionando problemas ambientales y de salud, tanto para las personas como para otros animales.
El diputado citó que de acuerdo con el INEGI, México es uno de los países de América Latina con el mayor número de perros, cantidad que ronda los 19 millones de animales, muchos de los cuales no tienen dueño y viven en la calle.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.
FLC