Diputados del PAN, Morena y PRD en el Congreso de la Ciudad de México presentaron una iniciativa de Ley del Espacio Público de la Ciudad de México, la cual busca crear un marco jurídico certero y claro en la materia.
El documento se compone de seis títulos y 281 artículos, donde se destaca la prioridad que en la planeación de la ciudad debe tener el espacio público, para dejar de ser visto como un espacio residual y reconociéndolo como lugar idóneo para el ejercicio de otros derechos como la recreación y la movilidad, estableciendo como obligatoria su conservación, así como la creación de áreas verdes.
Asimismo, esta ley establece específicamente el ámbito de competencia del gobierno capitalino a través de las distintas secretarías y las alcaldías, lo cual no estaba definido después de la desaparición de la Autoridad del Espacio Público.
Uno de los puntos a resaltar es que se considera el ruido urbano como un problema de salud pública, y es que afecta la convivencia en la ciudad.
“Esta propuesta atiende los diversos mecanismos de participación ciudadana en general, a fin de lograr que el espacio público sea para todas y todos, generando así una ciudad con orden”, destacó, Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.
Esta propuesta es apoyada por los legisladores: Martha Ávila, Paula Soto, Efraín Morales, Miguel Ángel Macedo, de Morena; Lilia Sarmiento, del PT; y Víctor Hugo Lobo, del PRD.
La iniciativa cubre la necesidad de contar con una legislación en la materia, misma que ya se reconoce en el artículo 13 de la Constitución local como un derecho para lograr una ciudad habitable.
“Función que hoy en día cobra más sentido que nunca debido a los altos índices de violencia por los que atraviesa no sólo nuestra metrópoli, sino el país entero, por lo que es necesario que encontremos mecanismos que nos ayuden a revertir estas tendencias, es decir, es necesario que el espacio público sea un facilitador para lograr hacer comunidad”, concluyó Salido.
AA