Diputados de CdMx piden sancionar con prisión robo de mascotas y vender su carne

Los diputados Nazario Norberto y Maxta González Carrillo propusieron sancionar el robo de mascotas y que sean asesinados para vender su carne.

Los diputados presentaron propuestas para sancionar el robo de mascotas y que sean asesinados para vender su carne. | Melanie Torres
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, propuso castigar con hasta dos años de prisión, a quien robe animales domésticos, deportivos, adiestrados, perros de asistencia o seguridad y guarda, en las calles de la capital del país.

Ante el pleno, el legislador detalló que al convertirse en un ilícito repetitivo por ser de bajo riesgo para los delincuentes, se buscará reformar el Código Penal de la Ciudad de México, ya que "los rateros entran y salen de la puerta giratoria por no ser un ilícito grave, y por ello el robo aumentó en 125 por ciento desde el 2012".

Explicó que a enero de este año, las razas más robadas para reventa son Labradores, Husky y Bulldog inglés; mientras que para secuestro, son Pomeranian, Chihuahua y Bulldog Francés; y para peleas clandestinas, son Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier Inglés.

"El robo y secuestro de animales de compañía se sigue cometiendo de manera constante, situación que genera temor a la población que tenemos mascotas en nuestros hogares, pues lamentablemente es más común de lo que pareciera.
"Y ahora la delincuencia se ha modernizado con el fin de revender principalmente a los que son de raza, o en el peor de los casos los substraen para peleas clandestinas”, agregó.

Indicó que de acuerdo con estadísticas de la plataforma Hellosafe, el robo de perros en la capital ha aumentado a 125 por ciento desde el 2012, siendo el año 2021 con el mayor número de denuncias por redes sociales, principalmente.

Esto se puede corroborar con relación al número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx), que revelan que en 2012 eran 55; en 2018, 119; en 2019 cerró con 120; mientras que hasta septiembre del 2022, hay 102 carpetas de investigación.

"Este modus operandi desde luego funda una grave afectación tanto a los animales como a sus dueños y familias, no obstante, a pesar de que se pueden iniciar las carpetas de investigación por robo, lo cierto es que nuestro código penal señala en el artículo 220 los supuestos para sancionar al victimario de acuerdo con el valor de lo robado.
"Sin embargo, existe una complicación jurídica cuando las mascotas son adoptadas o no son de raza, es decir, seres sintientes a los que no se les puede establecer un valor monetario”, concluyó.

... y diputada pide prisión y multas por matar mascotas para vender su carne 


La diputada del PRI, Maxta González Carrillo, propuso castigar con entre seis y 12 años de prisión, además de multas que van de los 144 mil 330 a los 288 mil 660 pesos, a quien mate a cualquier especie de animal doméstico con el fin de comercializar su carne para consumo humano.

La legisladora explicó que la iniciativa busca abonar en favor de la defensa de los animales, primordialmente para aquellos que no son para el abasto y consumo humano, como son los perros y gatos; para castigar a quienes los sacrifiquen, con el fin de comercializar de manera ilegal su carne para consumo humano.

Así, propone que al que provoque la muerte de cualquier especie de animal doméstico o de compañía, con el fin de comercializar su carne para consumo humano, se le impondrán de seis a 12 años de prisión, así como una multa de mil 500 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

En su exposición, la diputada local mencionó que muchas personas, no conformes con la explotación y comercialización de animales de compañía, que ya es un millonario negocio, también comercializan la carne de estos animales, sin importar el daño a la salud que pueden provocar.

Advirtió que a pesar de que la práctica todavía no se convierte en un problema de salud pública, de no prevenir y no realizar acciones que inhiban la situación, más adelante podría convertirse en un serio problema.

De cualquier manera, añadió, resulta muy reprobable que se maltarte a perros y gatos, principalmente para comercializar su carne, a pesar de que, en ninguna norma, se menciona que esté permitida para el consumo humano.

Citó reportes del caso ocurrido en abril del presente año donde se mencionó que dos personas fueron detenidas en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, por criar perros que durante diez años vendieron en tacos afuera del metro Tacuba.

La legisladora presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa que reforma las fracciones XXIV Y XXV, adiciona la fracción XXVI del artículo 25 y reforma el inciso c) de la fracción II del artículo 65 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y adiciona el artículo 350 quater del código penal para el Distrito Federal.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Bienestar Animal y la de Administración y Procuración de Justicia.


FLC



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.