El gobierno de la Ciudad de México destinará 160 millones de pesos para dividir en 243 sectores hidrométricos cinco alcaldías, con el fin de mejorar la distribución de agua y controlar las fugas.
- Te recomendamos Sheinbaum inicia cosecha de agua de lluvia en dos alcaldías Comunidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la medida se aplicará en el oriente la ciudad, en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.
“El objetivo es tener fuentes claras para medir presiones y saber en dónde están las fugas, medido, y a partir de ahí hacer, si es necesario, la sustitución de tuberías”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
“Que nos permitan medir, controlar fugas y presiones y con ello, mejorar la distribución del poniente al oriente de la ciudad”, añadió.
- Te recomendamos “¡No la riegues!", la campaña de CdMx para cuidar el agua Política
Destacó que la división también ayudará a que no se abra toda la calle para hacer reparaciones, sino sólo donde está la conexión de las tuberías.
“Los trabajos se anunciarán con tiempo para evitar problemas y se realizarían por las noches”, comentó.
Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que la sectorización consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente, con una sola entrada de agua, para facilitar la medición de entrega y el consumo.
- Te recomendamos Edificios de CdMx captarán y reusarán agua de lluvia Comunidad
Detalló que los sectores estarán delimitados mediante válvulas de seccionamiento y tapas ciegas que aislarán a unos de otros.
“Tendrán medidores de caudal y volumen en la entrada del agua, así́ como válvulas para control de presiones”, agregó.
Anunció que las obras para conformar los 243 sectores se licitarán durante este mes y en mayo, además de que ya hay proyectos ejecutivos para siete alcaldías más.
“Al día de hoy se tienen ya los proyectos ejecutivos para 466 sectores en siete alcaldías, y en este año se desarrollarán los proyectos ejecutivos para la sectorización en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta”, concluyó.
FLC