CdMx elaborará nuevo protocolo para evitar abuso policial en marchas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se investigará a fondo la agresión contra una menor quien fue golpeada por policías capitalinos.

Una joven fue agredida por dos policías durante manifestación / Especial

Alma Paola Wong

Tras los hechos violentos en la embajada de Estados Unidos en México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que elaborarán otro protocolo de seguridad para la actuación en manifestaciones y evitar el uso de la fuerza policial.

En videoconferencia, explicó que solicitó a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y al titular del gabinete de seguridad, Tomás Pliego, para que en colaboración con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, diseñen un protocolo de actuación policial.

“La Comisión de Derechos Humanos ha aceptado trabajar en este sentido. El objetivo es que se generen protocolos de atención muy claros para evitar el abuso de la fuerza. No puede haber abuso policial en la ciudad, la manera es que tenga que haber protocolos de actuación”, señaló.

La mandataria capitalina recalcó que busca que en cualquier manifestación esté presente la CDHDF para atestiguar la actuación policial. Incluso, busca que notarios y organizaciones sociales certifiquen los protocolos de actuación.

Agregó que tras revisar videos y grabaciones del C5 constataron que la mayoría de los policías y mandos actuaron bien. Sheinbaum dijo que lse investigará a fondo para establecer responsabilidades.

“Así como queremos la policía más capacitada, buscamos los protocolos de actuación que eviten el abuso policial y al mismo tiempo contengan. Por fortuna, Melanie está en su casa, hablé con su mamá, le vamos a dar todo el apoyo que requiera.
"Hay carpetas de investigación levantadas por los medios de comunicación y los periodistas lesionados, la Fiscalía lo estará revisando. Sobre los policías lesionados, tenemos 6 policías que tenemos registrados y está revisando la situación el secretario (Omar García Harfuch) y la compañía que tuvo que recibir unas puntadas en el cuello.


irh

NOTAS MÁS VISTAS