CdMx publica declaratoria de necesidad de concesión para puente vehicular elevado

La declaratoria aprueba la construcción del puente vehicular Viaducto Elevado en Ignacio Zaragoza, por parte del sector privado.

El puente vehicular elevado atravesará tres alcaldías | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó la declaratoria de necesidad de concesión para diseñar, construir, conservar y mantener el puente vehicular de incorporación al Viaducto Elevado en Ignacio Zaragoza, que comenzará del Viaducto Río de la Piedad.

En la Gaceta Oficial capitalina, la mandataria local explicó que la declaratoria aprueba la construcción por parte del sector privado, de un puente vehicular de 12.7 kilómetros, que correrá a lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza, en sus dos sentidos, cruzando por territorio de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

Refirió que para este trámite la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, tendrá el carácter de Dependencia Auxiliar y será la responsable de redactar, evaluar y revisar toda la documentación y realizar todos los actos que sean necesarios para garantizar al Gobierno de la Ciudad de México, las mejores condiciones para este acuerdo.

“Estará a cargo del proceso de otorgamiento, regulación, supervisión y vigilancia de la concesión”, puntualiza el documento.

Añadió que en este proyecto es necesario porque en este tramo se detectó que sobre la Calzada Ignacio Zaragoza en sus dos sentidos ---oriente a poniente y poniente a oriente- hay un aforo promedio diario de 61 mil 376 vehículos y una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora.

Mientras que, durante la hora de máxima demanda matutina -6:00 am a 10:00 am- hay una afluencia promedio de 2 mil 777 vehículos y una velocidad promedio de 57 kilómetros por hora, en tanto, que durante el horario vespertino -6:00 pm a 8:00 pm- hay una afluencia mayor, es decir, 3 mil 301 vehículos y una velocidad promedio menor de 52 kilómetros por hora.

“Que en la Ciudad de México y su área conurbada, la demanda de infraestructura vial es una de las más amplias y de mayor crecimiento, por lo que cada año ha sido más notoria la insuficiencia de la red vial, aunado al incremento constante en el parque vehicular, en particular en el Oriente de la Ciudad de México en el tramo comprendido entre Viaducto Río Piedad a La Concordia (salida a Puebla)”, expuso.

En el mismo documento, se informó que la declaratoria de necesidad para concesión entra en vigor hoy.


FLC

LAS MÁS VISTAS