El cuñado de Fabián Ríos murió de covid-19 a las puertas del Hospital General Tláhuac del ISSSTE. Alrededor de las 03:00 horas, toda la familia se movilizó para atenderlo, pues presentaba complicaciones. Tras múltiples llamadas al 911y al ISSSTE no pudieron encontrar cupo en hospitales, ambulancia u oxígeno.
De inmediato, Fabián fue por su coche y lo trasladaron al hospital Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual fue inaugurado hace un mes. Desde la colonia Miguel Hidalgo de la misma demarcación, toda la familia se trasladó en un viaje que duró cerca de 45 minutos.
En la puerta del centro médico, los oficiales de guardia les informaron que no había cupo. Tras las múltiples insistencias de la familia y con un enfermo al borde de la asfixia, los dejaron pasar. Detuvieron el coche, esperaron y ahí mismo murió el cuñado de Fabián.
En el estacionamiento, un médico observó la escena e informó a la familia que no había cupo en el hospital y pidió que la víctima fuera trasladad a otro hospital. Sin embargo, el servicio de ambulancia les fue negado, aun cuando se encontraban seis unidades nuevas al interior del estacionamiento.
Alrededor de las 05:00 horas, les informaron que era necesario tramitar el acta de defunción, por lo que debían esperar. Cuatro horas más tarde, aun no tenían respuesta pues el personal no había llegado aún, por lo que tuvieron que esperar un par de horas más.
Para las 13:00 horas, la familia seguía a las afueras del hospital, a la espera de que el servicio funerario les otorgara la documentación necesaria para ingresar por el cuerpo.
A través de un recorrido por varios hospitales de la Ciudad de México, MILENIO pudo comprobar que la mayoría de los centros médicos se encuentran saturados. Tal es el caso del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, en Iztapalapa, onde el oficial de guardia sostuvo que no había cupo para enfermos, “sí los dejan pasar, los tienen ahí parados y si se desocupa una cama son atendidos”.
Hace casi un año, fueron montadas carpas blancas para atender enfermos de covid-19, sin embargo, nunca han sido ocupadas.
LP