La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, entregó al Congreso capitalino el Paquete Económico 2020, que contempla la cantidad de 238 mil 975.79 millones de pesos.
La funcionaria capitalina aseguró que el documento muestra “la ruta clara” en materia económica y prioriza la educación, movilidad, agua, medio ambiente, salud y seguridad.
Destacó que se maneja de manera responsable la deuda de la capital, con lo que disminuye un 27 por ciento, es decir, mil 500 millones menos.
Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRD reprocharon la disminución al C5, del 40 por ciento y a la Secretaría de Protección Civil, del 20 por ciento; además de la imposición de nuevos impuestos.
- Te recomendamos Presupuesto 2020 de CdMx será equilibrado: Sheinbaum Comunidad
El coordinador del PAN, Mauricio Tabe, reclamó que inicialmente se dijo que no habría aumento de impuestos, pero en el Código Fiscal ya se presentaron en la venta final de alcohol y hospedaje.
“Nos dijeron que no iba a haber incremento de impuestos y ya se presentó en el Código Fiscal y la ley de ingresos el impuesto a la venta final de alcohol, a las apuestas, y al hospedaje”, afirmó.
Indicó que también hay recortes para el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, al DIF, Secretaría de las Mujeres, a la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente, al C5, Sistema de Aguas, y a la Comisión de Derechos Humanos de la capital.
“Peleaban contra el demonio del neoliberalismo, y se han enredado en lo peor de ese demonio. En la contracción del gasto público, y eso ha generado este deterioro en la actividad económica. ¿Cuál crisis mundial? Ha sido un problema de ejercicio del gasto público, que tiene al sector inmobiliario parado”, dijo.
González Escobar descartó el incremento a impuestos por agua y predial, ya que sólo se busca la homologación en términos metropolitanos, como es el pago de tenencia y emplacamiento a autos nuevos.
Explicó que si bien hubo una disminución en el C5, del 40 por ciento, esto se debe a que “el programa de gobierno está en función de los objetivos", y es que el año pasado hubo una inversión de mil millones de pesos para la compra de cámaras.
“Quiero señalar que hemos trabajado un documento que está a la altura de lo que ustedes esperan. El presupuesto es la herramienta más importante con la que cuenta un gobierno para incidir en la marcha general de la economía y de la sociedad, por eso no podemos fallar en el diseño, ni ejecución, ni en el acuerdo político que lo sostenga.
"Desde hace mucho tiempo la capital necesitaba un cambio drástico en materia económica. Se ha logrado contra viento y marea, contra las resistencias y en medio de un entorno económico que no dota de certezas”, afirmó.
Por su parte, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, calificó al paquete presupuestal de inercial y en algunos casos inequitativo.
Acusó que se privilegió a las alcaldías de Morena con presupuesto y se dejó de lado a las de oposición, además de que parece que se premió aquellas que han sido ineficiente y opacas.
El Paquete Económico 2020 representa un incremento del 2.12 por ciento respecto al 2019.
De este total se estima que126 mil 979.91 millones de pesos sea para las secretarias y órganos desconcentrados, mientras que para las 16 alcaldías se estiman 43 mil 717.78 millones de pesos.
FLC