La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) se pronunció por una “sana prudencia” en el retorno a clases presenciales y consideró que por ahora es necesario analizar diversos protocolos y evidencias para una eventual reanudación de actividades de manera segura para toda la comunidad educativa.
Sin mencionar una fecha de probable regreso a clases presenciales, la Confederación recomendó a sus colegios afiliados revisar la información disponible hasta ahora, incluida la determinación del gobierno capitalino para permitir a las Universidades públicas y privadas establecidas en la capital del país, la reapertura de actividades de los estudiantes de las áreas de las ciencias de la salud próximos a titularse.
- Te recomendamos Clases presenciales en la UNAM, hasta semáforo verde y con profesores vacunados Comunidad
“Exhortamos a procurar el diálogo con las autoridades correspondientes y evitar confrontaciones o desacatos”, indicó en un comunicado a los planteles miembros.
La organización recalcó que las escuelas deberán preparar a su personal en protocolos de sanidad, así como en programas de educación híbrida.
“Considerando que tendremos estudiantes que no regresarán a las aulas de manera inmediata una vez dada la reapertura”, indicó.
La confederación detalló que en la próxima asamblea ordinaria discutirán las inquietudes y observaciones en torno a protocolos seguros de regreso a clases.
“Como organismo nacional afirmamos que la reapertura de la modalidad presencial debe privilegiar la sana prudencia y el cuidado de toda vida humana. Las propuestas de apertura de algunos padres de familia y de ciertos directivos de los centros educativos, ante la honesta preocupación por el bienestar de los estudiantes y la continuidad de las instituciones, son elementos que abonan al discernimiento”, expuso.
Por último, hizo un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para que les permitan colaborar en el diseño, la implementación y la evaluación del programa de reapertura, así como de los protocolos pertinentes para la reducción de riesgos de transmisión del coronavirus.
FS