En CdMx, dan mejoras laborales a corresponsables de obra

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones también emitió las reglas para realizar y usar la bitácora de obra.

Construcciones en CdMx | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México estableció mejoras laborales para la contratación de Corresponsables en Seguridad Estructural, como una remuneración fija y acorde a sus funciones.

En la Gaceta Oficial capitalina, el director del instituto, Renato Barrón Ruiz, explicó que estas bases ayudarán a combatir una devaluación de sus servicios profesionales "y la consecuente competencia desleal entre dichos profesionales”.

“Existe la necesidad de establecer la figura del contrato de prestación de servicios profesionales entre el Corresponsable en Seguridad Estructural y los propietarios o poseedores que tengan a cargo la realización de obras y en las que dichos auxiliares participen, con la finalidad de que se cuente con un instrumento legal que les permitan establecer un acuerdo de voluntades y condiciones contractuales por dichos servicios”, refirió.

El documento expone para la revisión de proyectos estructurales, los corresponsables deberán recibir una remuneración mínima que va de los 20 mil al millón 300 mil pesos, dependiendo del tipo de construcción.

Mientras, que para la verificación de obra se contempla de 12 mil a 600 mil pesos, dependiendo de las visitas que realice a la construcción.

Los corresponsables de obras, son las personas que ofrecen servicios de revisión del proyecto estructural, y la verificación en obra de los trabajos relacionados con la seguridad estructural.

Refuerzan bitácora de obra

El instituto también emitió las reglas generales para lograr un uso adecuado de la bitácora de obra, que es el instrumento técnico en el que se registran situaciones importantes, que se presentan durante el desarrollo de la obra.

La apertura de bitácora deberá contener: 

  • Nombre completo.
  • Dirección.
  • Teléfonos del Director Responsable de Obra (DRO) y del Corresponsable así como del Constructo.
  • Propietario y/o Representante Legal.
  • Profesionistas responsables del proyecto estructural y del estudio de geotecnia.
  • Número de registro de la Manifestación de Construcción o de la Licencia de Construcción Especial.
  • Objeto de los trabajos y cualquier otro dato relevante.

También se deberá numerar y fechar cada nota que se realice, además una vez que se haya redactado la nota de bitácora, se cancelará el espacio sobrante y no se podrá agregar nada adicional.

En tanto, todas las hojas en la parte superior deberán contener el número de la Manifestación de Construcción o de Licencia de Construcción Especial, con el fin de identificar a que obra corresponden las hojas.

Destacó que en este documento no se aceptarán tachaduras, borraduras, sobre posiciones o enmendaduras.

Al concluir la bitácora, todas las partes tienen la obligación de firmar de enterado y la nota original será para el Propietario, la primera copia para el Corresponsable y DRO y la segunda para la Administración.

Se establece que de ninguna manera se evadirá la responsabilidad de asentar notas en la bitácora para evitar comprometerse.

Este libro debe quedar bajo la custodia del dueño, el cual puede delegar esta responsabilidad al Constructor, sin que lo exima de la misma, con el compromiso de tenerla dispuesta en cualquier momento que se requiera durante las horas de trabajo, en el mismo lugar en el que se desarrolla la obra.

“Queda prohibido extraer la bitácora de la obra, salvo en casos excepcionales, cuando no haya lugar para guardarla”, refieren las normas.

Esto entrara en vigor a partir de mañana, 19 de septiembre, fecha en que se conmemoran el sismo de 1985 y de 2017.

FLC

LAS MÁS VISTAS