Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestan frente a las instalaciones tras el anuncio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el nombramiento de nuevo director.
Ubicados en la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 15 de la colonia Alta Vista en la alcaldía Álvaro Obregón, la comunidad estudiantil denuncia que no quieren reconocer ni escuchar sobre la elección de nuevo director, por lo que exigen libertad de expresión y de cátedra, así como respeto a la pluralidad académica.
El Conacyt emitió la convocatoria el 15 de octubre para el registro libre y voluntario de los candidatos, donde el doctor Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche fueron los postulados ese mismo día.
Los alumnos señalaron que que no participaron en ningún proceso de diálogo, entonces, exigen que se tome en cuenta su voluntad y defender el derecho a la educación de calidad.
"Van a esperar hasta que se asigne al nuevo director, si se le ratifica no nos vamos a mover de a aquí hasta que haya diálogo con alguien", comentan los estudiantes.
Denuncian que el director interino, toma decisiones unilaterales que no le corresponden, como el despido de la secretaria académica hace dos semanas y toca vínculos directos.
"Ayer anunciamos que íbamos a tomar de manera pacífica las instalaciones y hoy a las 05:00 horas nos llegó un correo institucional para decirnos que se iba a cerrar el CIDE, porque hay personas externas y grupos de interés que están tratando de tomar las instalaciones, lo cual no es cierto, nosotros somos estudiantes, no hay nadie externos en esta protesta" expresó Saraí Elizondo Martínez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas.
Hacen un llamado a quiénes designan hoy al director general para que estén enterados que en sus manos está el futuro la seguridad física y la libertad de los estudiantes, esto puede ser una acción que comience a destruir la investigación y educación superior en México.
"A las 10:00 horas vamos a saber cuál es la decisión para la asignación del director general, si ratifican a Romero Tellaeche, lo que vamos hacer es quedarnos aquí hasta que alguien nos habrá un canal de diálogo o nos permitan ingresar a las instalaciones" dijo Elizondo Martínez.
Hasta el momento no afectan la vialidad de la carretera México-Toluca en dirección a avenida Constituyentes.
LG